50° Aniversario del Museo Kakel Huincul

    Author: Museo Kakel Huincul Genre:
    Rating

    Descubrimiento de placa recordatoria

         En el año 1971, el Sr. Intendente Carlos María Lostra pretende realizar una publicación con la reseña del Partido de Maipú, incluyendo su parte histórica.  Indagando se dio cuenta que Maipú aún no tenía antecedentes importantes para relatar, es así que le sugiere al Prof. Iver Eard Gramigna que escriba la historia de Maipú.

         Aceptando el desafío y luego de viajes, consultas, búsquedas de datos en distintos repositorios hasta llegar al Archivo de la Provincia Ricardo Levene,  donde encuentra la documentación necesaria. Con el material recopilado ya se podía hacer una reseña histórica, que era el objetivo buscado.

         Esta situación atrajo el interés del Prof. Gramigna y sus colaboradores  Bonfantin Raúl, Catino Norberto al que posteriormente se interesaron otros vecinos como Camino Horacio, Benjamín Yaccuzzi, Duhalde Juan Miguel, Fantini Oscar, Pedrós Alfredo, Fragomeno Juan y Caputto José Alberto, motivo por el cual decidieron entrevistar al Sr. Intendente Municipal proponiéndole la creación de un Centro de Investigaciones Históricas. Se concreta dicha aspiración el 26 de mayo de 1971.

          A raíz de la creación de esta institución, se juntaba material de interés histórico relacionado con la población, como cartas, diarios, fotos y objetos.

         Corría el año 1972 y Maipú se aprestaba a conmemorar el 94 aniversario de ser declarada cabeza de partido, el Centro de Investigaciones Históricas  decide preparar una exposición fotográfica para conmemorar los festejos del 26.

         El lugar donde funcionaba el Centro de Investigaciones Históricas era la antigua Sociedad Francesa, cuyo local era incómodo ya que se dificultaba la circulación de los visitantes, así que pensaron en la posibilidad de  abrir un museo. Comienza la búsqueda y se consigue un local prestado por tiempo indeterminado, en la calle Pellegrini y Julián Lynch.                      

         Es así que el 24 de septiembre de 1972, abre por primera vez sus puertas el museo de Maipú, cuyo nombre evoca la primera avanzada al Sur del Salado: Kakel Huincul, que significa en araucano, loma atravesada.

         En diciembre de 1972 por Decreto N° 81 se designa como Director ad-Honorem al Prof. Iver Eard Gramigna.

         Posteriormente, durante la intendencia del Sr. Félix Helú, se designa como espacio físico las viejas instalaciones del Banco Provincia.

         En el año 1997 fue designado como nuevo Director el Prof. Oscar Fantini según Decreto N° 159.

         El municipio compra una casa destinada exclusivamente a esta institución, se refacciona respetando su estructura, y allí se emplaza el Museo Kakel Huincul cuya inauguración de las instalaciones sucede el 19 de abril del 2001.

    El museo cuenta con 7 salas y un Patio de Carruajes

    Sala 1 – Histórica- Prof. Iver Eard Gramigna

    Sala 2 - De autoridades

    Sala 3- Temporaria - Juan P. Caputto

    Sala 4 - De Armas - Gral. José de San Martín

    Sala 5 – Sacra o Religiosa

    Sala 6 – De época

    Sala 7- De Ciencias Naturales

    Patio de Carruajes

         El Museo Kakel Huincul además de preservar, exponer y divulgar su patrimonio cultural, fue creado para  poner en valor la historia de Maipú y su región desde la mirada de distintos actores sociales, contribuyendo a la construcción de la memoria colectiva, que a través de diversas estrategias, rescata historias de vida de  hombres y mujeres que habitaron este suelo, tanto en el pasado como en el presente, sosteniéndolas en el tiempo para mantener nuestra identidad como pueblo.

    Queremos recordar a ese grupo de personas que trabajaron incansablemente, la voluntad, la perseverancia y la dedicación que ha tenido aquel primer grupo de personas que lucharon por mantener la memoria viva de todos los maipuenses.

         Hoy a los 50 años de su fundación podemos decir que el museo es una entidad firme, que continúa  cumpliendo su misión, resignificando el pasado y el presente de nuestra ciudad.

    Colocación de la Placa en Conmemoración a los 50 años de la creación del Museo Kakel Huincul

     

     

     





    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.

    Contacto

    Contacto
    museokakelhuincul@gmail.com