Historia de la Fiesta Nacional Carnaval de la Amistad y sus antecedentes. Recopilación de Juan R Naddeo.

    Author: el amigo Genre: »
    Rating



    Recopilación efectuada por Juan R Naddeo.



    ANTECEDENTES I

    Cosas del Viejo Carnaval
    Recopilación de Juan P. Caputto.

    Los hechos aquí relatados han sido extraídos de documentación correspondiente al Juzgado de Paz de Maipú y otros organismos, cuya documentación original obra en el Museo Kakel Huincul.

    Resoluciones del Consejo Deliberante:
    En reunión celebrada el 28 de febrero de 1897, el Consejo Deliberante de Maipú, toma las siguientes resoluciones con respecto a los festejos del Carnaval:
    a) Se concedió $ 200 m/n al Maestro de la Banda de Música, para que toque dicha Banda en la Plaza las cuatro noches de carnaval y que de esa suma utilice la que sea necesaria para la compra de instrumentos.
    b) Se autoriza a pagar la suma de $ 135 m/n a los empresarios Giudice y Sabella, para que éstos iluminen la Plaza con faroles chinescos y demás luces durante las noches de carnaval y además el último día sea quemado un muñeco en forma, según el convenio celebrado por dichos empresarios con este Consejo;
    c) Se ha concedido a las casas de tolerancia y bailes, para dar bailes de disfraz hasta las 3 p.m, durante los días de carnaval, siempre que éstas abonen un derecho adicional de $ 20 m/n por noche.
    Firman al pie:

                          Mariano Montaldo
                            (Presidente)                      Juan B. Sarrail
                                                                          (Secretario)

    (Obrante a los folios 289 y 290 de Libro de Actas Nº 1 del Honorable Concejo Deliberante de Maipú)

    Corsos en 1921.

    “…las tres noches de corsos estuvieron muy animadas, si bien se notó poca concurrencia de automóviles, las cuadras sobre la Plaza estuvieron atestadas de público, destacándose los vehículos adornados de Esteban Parisi y el Sr. Busse.

    Máscaras sueltas hubo muchas y muy alegres y también algún mamarracho, que cabalgando en un tordillo pretendía hacer de moro…así decía el permiso de disfraz, pero con lanza de indio, “breech” y polainas.”
    (Diario La Voz; febrero de 1921)

    Corsos en 1925.

    “Un núcleo de Jóvenes entusiastas se reunió anoche en la confitería San Martín, donde resolvieron constituir la Comisión Organizadora del Carnaval, que quedó formada así:
    Presidente: Humberto Buzzi – Secretario: Leopoldo Garrida Lacazza – Tesorero: Alberto Marino – Pro tesorero: Pedro Gallo.
    José Pistacho, Raúl Marino, Bernardo Guillot., Pablo Sabella, Arturo Caputto, Arturo Rech, Florentino Imbaldi, Juan Mendibil, José Goenaga, Aurelio Rago, Bernardino Grieco y Lorenzo Solans como vocales, resolviéndose que se realizarán las noches del 22, 23, 24 de febrero y 1º de marzo.
    (Diario La Voz: febrero de 1925)

    Corsos en Santo Domingo.

    “Patrocinados por el Club Sportivo, se realizarán en el Pueblo de Santo Domingo, diversos festejos en los días del próximo carnaval, entre estos, tres días de corsos, en la calle frente a la Estación del Ferrocarril Sud y dos bailes de disfraz y fantasía en las noches del 15 y 22 de febrero.

    Tales festejos, cuya organización activa el presidente del Club Don Macario Gómez y el secretario Don Juan Smidth, han despertado mucho interés en el vecindario, que se apresta para divertirse en grande.”
    (Diario La Voz Nº 8002 del 31 de Enero de 1931)
    Hasta aquí la recopilación de Juan P. Caputto de noticias del diario La Voz de Maipú.


    ANTECEDENTES II

    Historia de la Fiesta Anual de Maipú

    Por Carlos Díaz Súnico

    Especial para el Amigo (*)

    Corría el año 1986. Después de haber cubierto la Fiesta Nacional del Ternero en la ciudad de Ayacucho, Pcia. De Buenos Aires, en el programa "Dialoguemos 86", su conductor Carlos Díaz Súnico, lanzó al aire a idea de que Maipú tuviera una Fiesta Anual.

    Pocos días después se reunió en el Municipio, con el Intendente, Don Horacio Miguel Morette, a quién le comunicó la idea, siendo acogida la misma con buenos ojos.

    Se pusieron de acuerdo en convocar a las instituciones intermedias del Partido, a una reunión para darles a conocer el proyecto, lo que se hizo de inmediato, reuniéndose en los salones del Honorable Consejo Deliberante, cerca de cincuenta representantes de varias de las instituciones convocadas, quienes aceptaron con entusiasmo la posibilidad de que Maipú tuviera una Fiesta Anual, para lo que se aceptó la propuesta para invitar a integrantes de la Comisión de la mas arriba mencionada Fiesta vecina, quienes aceptaron con cordialidad, haciéndose presentes en el mismo lugar de la primera reunión, dando a conocer de que manera, ellos creían se podía comenzar para concretar el sueño.

    Dado este paso, quedó establecido que se podía llamar a Asamblea, para designar una Comisión Directiva y comenzar a trabajar.

    Realizada la misma con la presencia de un representante por cada una de las mencionadas instituciones intermedias, quedó constituida la primera Comisión, eligiéndose como su primer presidente a Carlos Díaz Súnico y vicepresidente a la Srta. Berta Castro.

    Eligiéndose en la primera reunión a los demás integrantes de la Comisión hasta alcanzar la cantidad de veintidós cargos.

    Se fijó para la realización de la 1ª Fiesta, al mes de febrero o marzo de 1987 durando ésta diez días.

    Faltaba elegir el nombre y el logotipo, para lo cual se pusieron de acuerdo para que la población decidiera si se llamaría "Fiesta Regional de la Amistad" o "Fiesta Regional del Carnaval de Sudeste", ganando la primera opción por estrecho margen, en un festival llevado a cabo en las instalaciones del Club Independiente de Maipú.

    Dado este paso, se llamó a concurso para elegir el logotipo, siendo su ganadora la Sra. Rosa Quirico.

    Posteriormente se redactó el estatuto para darle el marco legal correspondiente.
    Y el sueño se hizo realidad en febrero de 1987, donde se llevó a cabo la 1ª Fiesta Regional de la Amistad.

    Así comenzó la historia. Lo demás es conocido. La posterior unificación de la Fiesta, con la del Carnaval, modificándose el nombre de la misma, uniéndose los dos nombres y nacer, lo que es hoy, una de las más importantes Fiestas de la Provincia de Buenos Aires, que con el tiempo llegó, en el año 2001 a ser de carácter Nacional.


    Hoy es una realidad que necesita el apoyo incondicional de todos los habitantes del partido de Maipú para seguir creciendo.

    Los lectores tendrán sus recuerdos y comentarios sobre lo que es hoy...
    LA FIESTA NACIONAL DEL CARNAVAL DE LA AMISTAD

    Maipú; 03 de abril de 2008

    ((*) El Amigo es el medio informativo con que cuentan los Amigos del Museo, el cual, se lo puede consultar en el sitio wwwelamigo.blogspot.com.ar



    ANTECEDENTES III
    Investigación de Juan R Naddeo.

    El 15 de mayo de 1979 se reúnen por primera vez un grupo de entusiastas con el objeto de aunar criterios para la posible realización de una Fiesta de Maipú.

    Su primera acta dice así:

             “En la fecha se lleva a cabo una reunión en la Cerealera La Posta, organizada por un grupo de amigos, a los efectos de organizar la fiesta de Maipú, por tal motivo se invita a representantes del Centro Vasco Anaitasuna, Escuela Nacional Normal, Agrupación Tradicionalista La Fortinera, Asociación Rural de Maipú, Mauro Golé, e Intendente Municipal.
    Se considera la posibilidad de hacer una fiesta en Maipú de índole agropecuaria (vaca con cría, por ej,) Para esto se decide invitar a otras Instituciones, el señor Intendente compromete el apoyo oficial a la fiesta que se realice.
    Se le solicita al Intendente lista de todas las Instituciones de bien público a los efectos de cursar las invitaciones correspondientes.
    Se deja establecido que la próxima reunión se realizará el próximo martes 22 en la escuela Nº 1.”


    Reunión del 22 de mayo de 1979.

             Realizada en la Escuela Nº 1, se informa a las instituciones presente, (sobre un total de 28 invitadas acudieron 21), sobre el motivo de la reunión.   El Club de Pesca propone y fundamenta el nombre de “Fiesta de la Tararira”, dando un vuelco sobre la idea original, por ello se propone realizar una nueva reunión con todas las instituciones presentes o invitar nuevamente a las faltantes.


    Reunión del 29 de mayo de 1979.

             Realizada en la Escuela Nº 1.  De las 28 instituciones invitadas se presentan 23.  Se cuestionó la falta de representatividad.  Se informa a las nuevas instituciones.  Se designa una comisión de 4 miembros para invitar a las instituciones faltantes a efectos de proponerles que traigan su nombre para la fiesta, fundamentado, para la próxima reunión.  
             Se da difusión oral y escrita por los medios periodísticos locales.  Aparecen nuevos nombres: de las estancias, del productor agropecuario, fiesta regional del trabajo, la producción y la pesca, etc.   Los vascos hacen llegar carta mediante la cual comunican que por razones de trabajo en sus cuerpos de bailes, y al no contar con gente para trabajar, se retiran, dispuestos a colaborar con sus cuerpos de danzas, en la fiesta que se realice.


    Reunión del 5 de junio de 1979.

             Realizada en la Escuela Nº 1.  Se leen todas las propuestas presentadas.  Otras por razones de tiempo no habían podido reunirse, comprometiéndose hacerlo en una próxima reunión.   Se agregan los nombres de: fiesta de la lana, fiesta del novillo, fiesta de la pesca deportiva y actividades náuticas, fiesta del fortín o de los fortines, fiesta del campo y la ciudad, fiesta de Kakel y sus bravos, fiesta de la agricultura y ganadería, fiesta del partido de Maipú, fiesta de la amistad.  Se pide que en la próxima reunión se expidan todas las instituciones por escrito.


    Reunión del 12 de junio de 1979.

             Realizada en la Escuela Nº 1.  Se leen todas las propuestas presentadas.  Ante la imposibilidad de un análisis profundo de los nombres presentados, se elige por votación una comisión para que en la reunión próxima, extrajera de los nombres propuestos, 3 fundamentados, para que en la asamblea próxima se eligiera el definitivo.  Los propuestos son: Fiesta del campo y la ciudad -  de la vaca de cría – de la nutria – del mate – de las estancias – del productor rural – del trabajo, la producción y la pesca – del campo y la pesca – de la tararira – del trabajo y la producción de Maipú – de las estancias y la pesca deportiva.- producción y deporte – de la amistad.

    Reunión del 19 de junio de 1979.

             Realizada en la Escuela Nº 1, la comisión nombrada al efecto presenta los 3 nombres para proponer el definitivo ellos son: del trabajo, la producción la pesca y del productor rural.  Al ser sólo 15 las instituciones presentes se comprometen cada una de las presentes para invitar a las ausentes.  El Intendente presente fundamenta la falta de apoyo, al hecho de no existir un nombre que los entusiasme.
             Propone que la laguna organice una fiesta, hasta tanto se resuelva la de Maipú.
             En oposición se propone el nombre de Fiesta de Maipú, que es vista con beneplácito general, por lo que se decide, que en una próxima reunión pondría al corriente de las 6 reuniones anteriores a todos los presentes, los 3 nombres propuestos por la comisión y el último nombre que había surgido de la reunión.

    Diremos aquí que mientras se sucedían las reuniones tendientes a darle forma y nombre al Carnaval de Maipú, habían nacido dos fiestas; La Fiesta del Carnaval (corsos tradicionales) y el esbozo de la Fiesta de la Amistad, que con la Comparsa Alexpamá primero y un año más tarde Aljiberá le daban brillo a los Carnavales Maipuenses…
    Hasta que durante el mandato del Intendente Raúl J. Bozzano se logra la unificación de ambas fiestas, viendo la luz en los carnavales de 1992…



    La Fiesta Carnaval de la Amistad.
    Sus comienzos.


    En el año 1992, ya constituida, por fin, la CD de la nueva fiesta esta pasó a llamarse “Fiesta de la Amistad”.

    Su primer Comisión Directiva estuvo formada por Presidente: Pastor Rubén Luna – Vicepresidente: Zulema Imperio Guma – Secretario: Martín Zubiaurre – Prosecretario: Jorge Rubens Blanes – Tesorero: Roberto Emilio Odescalchi – Protesorero: Enrique Díaz De Astarloa – Vocales Titulares: Héctor Omar Muliero –Berta Castro – Néstor Oscar Pérez – María del Carmen Lamarque – Norberto Oscar Peláez. Vocales Suplentes: Elda Beatriz Barrio – Jorge Omar Uribe – Pedro Marcos Corti – Mirta Gollare – Maria Elizabeth Ulivi – Marta Beatriz Luna – Ilda Susana Alza. Revisores de Cuentas; Titulares; Pablo Fernández – Juan Carlos Tiberio. Suplentes: Luis Rech – Eduardo Blanes.

     El primer padrino de la Fiesta de la Amistad fue el Dr. Santiago Valdez (presidente Comisión de la Amistad de Buenos Aires).
    El Dr. Valdez fue un eminente psiquiatra que supo ser asesor del Ministerio de Salud Pública.
    Su hija Carolina Valdez, doctora en medicina, realizó alguna de sus prácticas en la localidad.
    Es autor del libro “Esmeralda de sus experiencias”, el que obsequió, a las diferentes Instituciones, durante su permanencia en ésta. Su primer Reina resultó ser: la Srta. Karina Bonavita

    Reproducimos aquí las palabras del presidente de la Fiesta, Pastor R. Luna al culminar la Primera Edición de la Fiesta:

     “Ha culminado la Primera Edición de nuestra fiesta, si tenemos en cuenta el poco tiempo de preparación, digamos que NACIO GRANDE por eso nos sentimos realmente conformes.
    Fruto del trabajo y el amor de todos los componentes de la CD, de las distintas Subcomisiones, de Autoridades Municipales, del pueblo de Maipú.
    Nos proponemos una Fiesta sin sectores, aceptando todas las ideas, todas las sugerencias y criticas bien inspiradas, para considerarlas oportunamente. Que cada una sirva para la finalidad que todos buscamos. Nuestra ciudad será nuevamente en febrero/93 visitada por gente de distintos lugares del país para compartir desfiles, exposiciones, corsos, jineteadas, carrozas, murgas, comparsas, fogones populares.
    Cuando esto ocurra que encuentre a los Maipuenses con los brazos abiertos y que la cordialidad, amistad y unión que han sido siempre identificatorio de nuestra Comunidad, se encuentre pleno.”

    De su publicación impresa del año 1993 leemos:

    ” La segunda Fiesta del “Carnaval de la Amistad, ya en su lanzamiento, nos hace retrotraer a la anterior que fue la fusión de dos eventos, arraigados en Maipú, y que evidentemente son la expresión de su pueblo.
    La amistad es un sentimiento que ennoblece a quienes lo cultivan, porque es un darse a los demás, y recibir de ellos en reciprocidad, el amor, la solidaridad, la comprensión y la ayuda mutua.
    Y el Carnaval como lo vemos desde nuestra óptica, nos aleja de su origen pagano, para simbolizar únicamente, la alegría, el colorido, el brillo, el ritmo, el trabajo artesanal, el gusto por lo estético, el compartir…
    Es tiempo de encuentros, es tiempo de  abrir  las puertas de nuestros hogares para recibir a familiares y amigos, es tiempo de cultivar tradiciones y jerarquizar los valores de nuestra Comunidad, es tiempo de recordad el ayer, es tiempo de hermanarnos para que con el esfuerzo de todos cumplamos con las expectativas, que los Maipuenses y nuestro huéspedes, tienen de esta Fiesta, que es la Fiesta de un pueblo que se brinda en amistad y alegría.”

    Para esta Fiesta, la Madrina fue la señora Artayeta de Cullen

    …y los cantores populares Maipuenses también le brindaron su apoyo

    Hoy que un año ha transcurrido /en nuestros trajes de fiesta/ mantenemos la propuesta/ de trabajar siempre unidos/con balances positivos/ de amor y cordialidad/ sacrificio y humildad/ en Maipú y todo el partido/ hay hijos agradecidos/ “Carnaval de la Amistad
    Eduardo Parisi

    Como lucero prendido/ desde un criollo firmamento, / también se enciende el encuentro/ de lo que Maipú ha querido; / el carnaval que ha nacido recosta’o a la matera, / logrando de esta manera/ entablar con dignidad
    un canto por la amistad/ franca, fiel y duradera.
    Miguel Verna

    Carnaval de la Amistad/ en su segunda edición/ tan plena de tradición/ y llena de honestidad/ el esfuerzo es realidad/ por eso le hago el convite/ para que Maipú transite/ por la senda que ha emprendido/ y desde ya bienvenido/ a todo el que nos visite.
    Gustavo Avello

    Con desfile y cantores/ con comparsas y carrozas/ que lindo pinta la cosa/ se ven luces de colores/ andarán grandes valores/ junto con la juventud/ que está llena de virtud/ con confianza le aseguro/ para que tenga buen futuro/ ésta Fiesta de Maipú.
    Raúl Uribe


    Con tropillas entabladas/ con carrozas, emprendados, / jinetes y reservados/ y comparsas bien formadas/ con festivales, payadas/ fiesta de Argentinidad/ orgullo de mi ciudad/ qu’el pago a vivir se apresta/ arrímese a la gran fiesta/ Carnaval de la Amistad
    Rubén “Tico” Uribe.

    Finalmente, y para terminar esta investigación sobre los comienzos de la Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad, aquí está su himno, el taquirari cuya letra y su música pertenecen a Daniel Pelliza, uno de nuestros máximos exponentes de la música popular



    Memorias de carnaval.
    Taquirari.

    Siento en mi pecho un tambor / que está invitando a danzar… / por las calles de mi pueblo / ha nacido el carnaval… / ha nacido el carnaval…

    Febrero estalla en la sangre / ardiente del carnaval. / Maipú te llama en comparsas / Alexpamá, Aljiberá, / Alexpamá, Aljiberá…

    Estribillo:
    De madrugada te quiero ver… / en su cintura puedo aprender / la danza loca de su vaivén
    veo en tus ojos que puede ser.

    Me dijeron que el payaso, / lloró en las sobras porque… /” Príncipe Azul” se llevaba /
    a “Cenicienta” con él / a “Cenicienta” con él.

    Con serpentinas de asombro / puedo enredarme al pasar / si en la carroza que espero
    la veo con otro bailar / la veo con otro bailar.

    Letra y Música: Daniel Pelliza.


    Maipú – febrero de 2008

    ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ (Esta última reseña fue posible gracias al aporte de documentación de documentación en poder de la Señora Clotilde Galante, a quién mucho agradecemos su continua colaboración para con nuestra Asociación.)


    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.

    Contacto

    Contacto
    museokakelhuincul@gmail.com