Un nuevo monolito se agrega al patrimonio maipuense. De nuestra redacción

    Rating

    Un nuevo monolito se agrega al patrimonio maipuense.

    (de nuestra redacción)

    El Amigo siempre consustanciado con los temas que atañen a nuestra idiosincrasia y el pasado maipuense, publica aquí este homenaje a una integrante del grupo vasco local que nos dejó siendo muy joven.

              Los miembros del Centro Vasco “Anaitasuna” han realizado un merecido reconocimiento a quien dedicara generosa y apasionadamente todo su tiempo disponible a esta Institución, por la que trabajó desde su fundación en 1976, formando parte no sólo de la primera Comisión Directiva, sino también siendo la profesora de danzas vascas. Un nutrido número de niños y jóvenes formaron parte del grupo de baile a lo largo de los años junto a Marita.

    Lugar donde fue emplazado el monolito que recuerda a la profesora Marita Ercoreca.



              Dicho homenaje tuvo lugar durante el pasado mes de octubre y se llevó a cabo en un sector de la Plaza San Martín de nuestra ciudad.

    “Hace casi un año, la Comisión del Centro Vasco “Anaitasuna” se reunió para  decidir qué nombre le pondría a la reconstrucción de su escenario en el Euskal etxeak (casa vasca).

    Fue la reunión más corta de todas, sólo había un nombre que mereciera ese honor; el de “Marita Ercoreca”… Es que ese escenario sólo existe por el arduo trabajo de esta mujer para ponerle “algo” encima, un algo que se convirtió en más de doscientos dantzaris que han pasado por allí para honrar la cultura vasca y hacer del Centro un segundo hogar para muchas familias de nuestra ciudad.


    Vista de la placa colocada sobre el monolito.

    Hace unos meses, nuestra Casa se convirtió en el recinto de despedida del motor de nuestra Institución; y a las tres de la tarde escuchamos llorar a un txistu, por primera vez…
    Son muchas las cosas que se podrían decir de esta mujer que ha estado con nosotros SIEMPRE y que nunca nos abandonó, aún cuando la vida parecía que se la llevaba lejos. Pero ninguna palabra resume mejor lo que sentimos que es ESKERRIK  ASKO (muchas gracias). Gracias por tu fuerza, tu convicción, tu energía, tu alegría y tu inconfundible risa.
    Parte delantera del monolito con su inscripción.



    Marita, te recordaremos con alegría y por tu memoria seguiremos adelante, teniéndote presente siempre en cada fandango, en cada fiesta y en cada logro de nuestra Institución.
    Hoy dejamos plasmada tu presencia en esta placa, junto a nuestro retoño de árbol de Guernika, porque esa fue tu esencia; la del roble, el árbol fuerte que resiste y persiste.” (*)


    Para culminar este homenaje dantzaris y ex dantzaris del cuerpo de baile Egunabar del Centro Vasco Anaitasuna dedicaron a Marita "aurresku", baile de honor

    (*): Palabras expresadas por el Director de Cultura local Sr. Fabián Maya en nombre del Centro Vasco “Anaitasuna.” 
                                                                Maipú: octubre de 2011.

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.