Justo P. Sáenz (h) (Biografía) - Por Matilde B. de Sáenz

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    Grandes escritores de la literatura gauchesca que tuvieron que ver con Maipú.

              JUSTO P. SÁENZ. (h)
    Biografía.

    Por Matilde B. de Sáenz.

    Justo P. Sáenz (h) en la época que visitaba Maipú.

    Miembro de una familia llegada a la Argentina en el siglo dieciocho, Justo P. Sáenz (h) nació en Buenos Aires en 1892, sus padres fueron Justo P. Saenz y Dalmira Quesada.

    Escribano y deportista, Justo P. Saenz repartía su tiempo con sus viajes a Maipú donde residía temporariamente hospedándose en el viejo Hotel “Vasconia” (Alsina y Lynch) desde donde viajaba a su campo, ubicado en el Partido de Gral. Guido, llamado “La Protección”.

    Entre la gente de nuestra ciudad era muy apreciado por su cordialidad y buen trato, pudiéndose observar por las tardes ubicado en el cruce de la calle Alsina con la actual Autovía 2 donde concurría munido de su reposera permaneciendo por espacio de varias horas leyendo los diarios capitalinos de “cara al pampero” como le gustaba decir en su lenguaje culto pero siempre autóctono.

    Hombre de campo y estudioso apasionado de las costumbres y tradiciones de nuestra gente, escribió numerosos libros costumbristas; “Pasto Puna” (1928) – “Baguales” (1930) – “Cortando Campo” (1941) – “Equitación Gaucha” (1942) – “El Pangaré de Galván” (1953) – “Los Crotos” (1966) – “Pampas, Montes, Cuchillas y Esteros” (1967) -  y “Blas Cabrera” (1970) (edición póstuma)

    Tradujo al castellano “Los Caballos de la Conquista” de Robert Cunninghame Graham y  “Un poblador de las Pampas” de Arthur Seymour.

    .           Colaboró en diarios y revistas como “La Nación”, “Clarín”, “El Hogar” y “Caras y Caretas”.
    Murió en Buenos Aires en 1970 a la edad de setenta y ocho años.
                                                                                                                                          

    (El Amigo agradece a la Sra. Matilde B. de Sáenz, socia de nuestra Institución, quién a nuestro requerimiento gustosamente aceptó colaborar con esta publicación haciéndonos llegar esta biografía de una de las personalidades de la “gauchesca” de nuestro país, que supo desarrollar gran parte de ella desde nuestra ciudad.)



    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.