Historia de Herrerías maipuenses - Por Juan R Naddeo

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    Historia de herrerías maipuenses.

    Herrería de Pedro Duhalde, estaba ubicada en la esquina de Vte. López y Ramos Mejía.

                En el devenir de la historia de nuestras poblaciones sin lugar a dudas las herrerías ocuparon un lugar preponderante en el desarrollo de las mismas al ocuparse de la fabricación y mantención de carruajes, además del herraje de caballos, únicos medios de transporte de los años en que éstas casas de servicios florecieron en nuestro país y más precisamente en Maipú y su zona.

                Verdaderos artesanos, capaces de arreglar la masa de una rueda, enyantarla y hacer trabajos de herraje en caballos en el menor tiempo posible, estos hombres y sus negocios jugaron un papel preponderante, hasta la llegada y popularización de los vehículos a motor, reconvirtiéndose en los primeros años, hasta desaparecer casi por completo en la actualidad.
    A continuación una descripción y su ubicación de las que tenemos sus antecedentes en el Partido de Maipú.

              Herrería Bertoni: Una de las primeras herrerías de Maipú y la primera en fabricar ataúdes aquí. Ubicada en Avellaneda (hoy Lynch) entre Alsina y Sarmiento. Luego se trasladó a Sarmiento casi Lavalle.

                Bautista Duhalde y Cia: Ubicada en Ramos Mejía y Vte. López.  Otra de las primeras herrerías de Maipú. En 1913 soportó la famosa inundación que azotó Maipú, continuando luego, con la fábrica de carruajes y talabartería. Por aquellos primeros años del pueblo, los carreros que conducían las carretas necesitadas de un arreglo para seguir su marcha, usaban el playón del ferrocarril para estacionarse y esperar. Esto tenía una explicación; No hay que olvidar que el camino general o ruta por aquellos años pasaba en Maipú a lo largo de toda la calle Ramos Mejía.
    Hoy después de muchos años, un miembro familiar, continúa en nuestro medio, relacionado con el rubro de sus antepasados.

                Herrería La Asturiana: de Amador Coto Canga. Fábrica de carros y carruajes, cocinas económicas y composturas. Especialidad en herrar y arreglar toda clase de máquinas. Precios módicos. Cuando la herrería Bertoni se trasladó al nuevo local llegó al de Avellaneda entre Alsina y Sarmiento el Sr. Coto Canga en la década de 1890, luego pasando a la propiedad ubicada en Avellaneda y Pellegrini, Para luego establecerse definitivamente en Madero 665 donde sus hijos la continuaron hasta cerrar sus puertas, a la muerte de ellos, luego de muchos años de permanencia en Maipú.

                El Porvenir: de Pascual y Esteban Parisi. Herrería. Fábrica de carros y carruajes, talabartería, pinturería. Se arreglan toda clase de maquinas. Ubicada en Calle Roca (hoy Belgrano) entre Colón y 9 de Julio.

                La Zamorana: Taller de herrería de Vicente Barquero. Se construyen carros y carruajes de toda clase y cocinas económicas. Se harán reparaciones y composturas contando al efecto con personal competente. Precios módicos. Se trasladó al local que ocupó antes la herrería Bertoni en calle Sarmiento casi Lavalle.

                La Reforma: de Carlos Decarli. Fábrica de carros y carruajes. Elegancia. Solidez y perfección en las construcciones. Especialidad en rejas, balcones, barandas, columnas y todo trabajo perteneciente al ramo. Precios módicos.

                Taller de herrería: de Juan Lacaze. Se reparan bombas y máquinas de todos los sistemas y se hacen cocinas económicas. Fábrica de carruajes. Sucursales en Arbolito y Pirán.

                Fábrica de carros y carruajes: de Pedro Parizzi. Las composturas son garantidas y despachadas enseguida. La casa se encarga de toda clase de trabajos de talabartería y pinturería. Se hacen tranqueras para alambrados. Bañaderos para ovejas, mangas, bebederos. Sucursal en Labardén. Ubicada en el mismo lugar de la herrería El Porvenir.

                Herrería Bonavida: de Bonavida é hijos. Ubicada en Ramos Mejía entre Moreno y Laprida. Se arreglan carros y carruajes. Fábrica de herraduras para caballos. Fabricación y arreglo de cocinas económicas. Se establece en Maipú en el año 1934, procedente de Estancia Miraflores y permanece a través de los años, uno de los hijos, Luis, hasta hace poco tiempo atrás en que cerró definitivamente sus puertas.

                 Herrería en Las Armas: (1921) Manuel Fernández.

                Santo Domingo: En la Guía del Ferrocarril del Sud de 1939 figuran dos herrerías sin especificar sus dueños.




    Bibliografía: Por los Pagos de Monsalvo de Iver E. Gramigna (T.I) Ed. 1978.
                          Guías del Ferrocarril del Sud: (años 1921 1939) del Museo Kakel Huincul


    (Investigación realizada por Tito Naddeo. Maipú: Noviembre de 2011)

                          

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.