Fundación del club Deportivo Maipú - Investigación Caputto-Naddeo

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    Fundación del Club Deportivo Maipú.
    Homenaje de la Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul

    1942 - 20 DE Julio – 2006

    Equipo de Deportivo Maipú en el año 1940.

                Su primer Comisión Directiva estuvo integrada por: Oscar Corbalán (presidente) – Rubén A. Bustamante (secretario) – Godofredo Buchicardi (tesorero) y los vocales; Félix Irazabal – Nicolás Cases – José M. Varela – Ángel Varela - Oscar Ramos – Julio Buchicardi y Vicente Campagña.
    Afiliado a la Liga Maipuense de Fútbol fue campeón de primera división en 1964. Posteriormente en 1967 logró salir otra vez Campeón, formando aquel equipo de la siguiente manera: Robles – Escande y Olivera, Zapata, Sandoval y Sandoval, Giantomassi, Caballero, Corbalán, Sandoval y Reynaga. En 1971 se hizo acreedor al máximo galardón del fútbol local al adjudicarse el Torneo Relámpago de ese año.
                También sus logros alcanzaron la segunda división de este deporte ya que se adjudicó los torneos de 1966 y 1980
                                                                                                            (Investigación de Juan P. Caputto)

                “El Club Deportivo Maipú es una institución que se desempeña dentro de un marco de responsabilidad y seriedad; que trabaja en silencio pero avanza a paso firme; que no se autopromociona pero tiene un sentido de la proyección de futuro envidiable con referencia a lo que se debe pretender de una entidad de esas características.

                Es una Institución que no está acostumbrada a aparecer en la vidriera que arman los medios de difusión, para destacar tal o cual hecho sensacionalista, porque precisamente no provoca situaciones de ese tipo. Es un Institución que domina perfecta y criteriosamente el orden de prioridades para asignar la importancia exacta que debe corresponder a cada hecho o situación particular. 

                En su seno no hay vacilaciones si se debe dejar en el camino algo que por su espectacularidad le daría “Status”, pero en el campo de los hechos concretos esté sirviendo de barrera para el avance de la Institución en toda su magnitud.

                En más de una oportunidad hemos escuchado frases que sin ninguna mala intención lo han catalogado como “un Club pobre” y es probable que si enfocamos únicamente el rubro económico tengamos que dar la razón a quienes las han pronunciado. Pero ocurre que la gente del Club Deportivo tiene una riqueza que va mucho más allá de lo material y se interna en el campo del espíritu, en lo que realmente debe entenderse por deporte y como lo expresáramos, tienen un criterio más que acertado en su concepto sobre cómo debe comportarse una Institución social-deportiva.

                Conversando con miembros de su Comisión Directiva, pudimos enterarnos que la no participación en el torneo de primera división 1980, que organizó la Liga Maipuense de Fútbol, les significó un ahorro económico que se volcó en la construcción de su nueva  sede social, cuyo edificio ubicado en calle Necochea entre Laprida y Moreno, está prácticamente terminado. Esta automarginación de nuestro fútbol mayor permitió que se colocaran los pisos y vidrios en ventanales; que se azulejaran los baños y que se hicieran los revoques finos interiores y exteriores que se impermeabilizara la azotea y que se colocara la carpintería general; que se hicieran las instalaciones eléctricas y cloacales y que se construyeran las veredas exteriores como así también la escalera de acceso al piso alto.

                Todo esto recibió el Club Deportivo a cambio de la no participación de su primer equipo de fútbol en el último campeonato local. Y esta tal vez sea la respuesta más elocuente para quienes se preguntaban que pasaba con este Club que se había “borrado” del torneo de primera división.
    Y ahora, este año, hecho lo importante, nuevamente la casaca negro-amarilla volverá a aparecer los domingos por las tardes ahí, a poquitos metros de su casa, en el Ricardo Otamendi*. Así lo ha dispuesto la Comisión Directiva, que también nos dio la información sobre la posibilidad bastante concreta de que también en este año también se inaugure el nuevo y coqueto edificio que servirá de sede social para el Club.

                Pero aquí no concluye todo, porque también se ha adquirido un terreno contiguo, con salida sobre calle Laprida, en cuyos 1639 metros cuadrados existe el proyecto de realizar comodidades para los asociados. Ahí se construirán estadios de papi fútbol; básquet; canchas de bochas e inclusive un quincho que permitirá la reunión de los asociados con sus familias y por último este ambicioso proyecto culminará con la construcción de un gran salón en la planta alta de edificio, para desarrollo de las distintas actividades sociales.

                Así trabajó y continúa haciéndolo la gente del Club Deportivo Maipú. Nuestro reconocimiento por ello.”


              (*): El Estadio "Ricardo Otamendi" estaba ubicado en terrenos destinados a Plaza Alvarado para la cual, años después de este relato son reintegrados a su destino original.

     (Publicado por el periódico Aquí Maipú en 1981 – Investigación de El Amigo)

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.