En el centenario del 25 de mayo de 1810 (Art. periodístico) - Diario La Voz.

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    En el Centenario del 25 de Mayo de 1810.

    Investigación histórica

    El diario “La Voz”, adhiriéndose a los festejos, sacó un número extraordinario, ese mismo día. De los avisos insertados en el mismo se puede deducir la existencia de las siguientes actividades comerciales en nuestra ciudad.
    El que fuera almacén "El Aguila" de Napolitano y Guma en la esquina de Vte. López y Belgrano.

    “Casa de Catamarca” de Domingo Fiorito; Sombrería – Zapatería – Camisería – Perfumería – Ropería y Artículos en General para hombres. En su nuevo y espacioso local. Calle Alsina (frente a la Plaza). La Casa que más barato vende en Maipú.

    “Tienda Las 14 Provincias”: Esta Casa recibe diariamente las últimas novedades de todos los artículos de los distintos ramos a que se dedica. Visite la Casa en Madero y Vicente López.

    La Novedad Alemana de Bekerman y Guersi. Tienda – Ropería y Mercería – Camisería – Mueblería y Colchonería. Artículos de Fantasía – Máquinas de coser – Relojes – Gran confección de ropa hecha para hombres, Señoras y Niños.

    “Casa de Pablo Guidi” Roca y Vicente López.

    Zapatería de Corti y Arnossi” (Casa fundada en 1879) Madero y Vicente López.

    “Sastrería La Española de Paulino García.

    “Talabartería de Francisco Pérez”; Riendería – Lomillería - Tapicería de carruajes, única en la localidad de artículos de cuero crudo.

    “Zapatería del Comercio”; de Juan J. Panebianco; Salón de lustrar – Se confecciona calzado sobre medida – Cinturones – Tiradores – Se hacen composturas.

    “Confitería, Billar, Cancha de Bochas”; de Diego Fernández.

    “Elvira Russo”; Modista de gorras y sombreros – Se hacen confecciones y renovaciones – Recibe diariamente sombreros y novedades en adornos y flores.

    “Hotel Bernini”; Servicio esmerado – Roca y Rivadavia.

    “Fabrica de Fideos”; de Tamango Hnos. Venta por mayor y menor de harina de maíz, sémola y maíz picado.

    La Perfección; de Salvador Santamaría. Herrería y fábrica de cocinas económicas. Colocación de molinos a viento. Instalación de cuartos de baño y bombas de toda clase.

    “Despensa Maipú”; Almacén – Ferretería y Bazar – Depósito de carbón, leña y maíz de Bernardo López y Cía. Madero y Pellegrini.

    “Carpintería y Mueblería”; de Jerónimo Bidabehere. Se construyen galpones y casillas portátiles. Depósito de cajones fúnebres. Se hacen muebles de encargue en macizo. Ramos Mexía y Pellegrini.

    La Central; Almacén – Ferretería – Corralón de maderas, de Francisco Spina, especialidad en artículos importados de Italia Meridional, Madero esquina Sarmiento.

    “Sucesión de Juan Macchi”: Constructores de obras de albañilería, colocación de molinos y pozos semisurgentes, horno de ladrillos, carpintería de obra blanca.

    La Porteña: talabartería y lomillería de Esteban Tolleretti.  Taller de toldos y lonas, se hacen toda clase de composturas.

    “Los Vascos”: tienda, ropería, mercería y zapatería de Fermín Belhart, Madero y Rivadavia.

    La Victoria de Domingo Rago, almacén, ferretería, talabartería, lozas y cristales y extracto de tabaco italiano para curar sarna, Lavalle y Sarmiento.

    “Fábrica de canastas”: de Vicente Matella, Sillas y sillones de mimbre y paja, escobas y canastería fina.

    “Farmacia del Pueblo”: atendida personalmente por su propietario: Martín Rappallini, farmacéutico.  Roca esquina Alsina.

    “Romualdo B. Corti”: mueblería, colchonería, canastería y carpintería de obra blanca.

    “Euskalduna”: Almacén, tienda, ferretería, corralón de maderas, acopio de frutos del país, compra y venta de haciendas de Nemesio de Olariaga, con sucursal en la estación Parravicini.

    “Botica y droguería del León”: Bernardo Gramática, farmacéutico, análisis químicos, oxígeno puro, calle Roca frente a la plaza, al lado del Banco de la Provincia.

    La Galli: gran tienda, sastrería, ropería, sombrerería y zapatería de Casimiro J. Galli y Cía, frente a la plaza.

    “A la casa azul”: sastrería, zapatería, sombrerería, ropería, librería, bazar y juguetería de Vicente Latorraca, representante de la casa Pathe para la venta de discos y grafófonos.

                                     (Diario La Voz – Maipú: 25 de Mayo de 1910)

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.