Compañía Unión Telefónica del Río de la Plata Ltda. - Iver E. Gramigna

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    Compañía Unión Telefónica del Río de la Plata Limitada.

    Solicitud enviada al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Maipú.

    Investigación de Iver E. Gramigna.


    "Maipú; Agosto de 1908
    Señor Intendente Municipal de Maipú F.C.S.

    El que suscribe, Gerente de la “Sección Provincia de la Compañía Unión Telefónica del Río de la Plata Ltda., ante el Sr.intendente y por su intermedio ante el Honorable Consejo Deliberante, como mejor proceda se presenta y expone.

    “Que estando por terminarse la instalación de la línea de Buenos Aires a Dolores, se ligará a esta ciudad con Buenos Aires, La Plata, Rosario y red general de la compañía en las provincias de Buenos Aires y Santa Fé y teniendo proyectado el lugar igualmente con su red general a las poblaciones de General Guido, Maipú, Ayacucho, Balcarce, Mar del Plata, General Alvarado y Tandil en cuyas cuatro últimas tiene ya oficinas establecidas, las que ligará después con Azul, Hinojo, Olavarría, Coronel Suárez y Bahía Blanca, donde también tiene oficinas instaladas siempre que encuentre en las autoridades y vecindario el suficiente apoyo para ello, pues siendo indudable que pasarán muchos años que la compañía obtenga un interés sobre el capital a invertirse en esta instalación, ella solo puede efectuarse mediante ciertas facilidades que prometen una probabilidad de éxito en el futuro, viene por la presente a solicitar del H.C.D., la conseción exclusiva por veinte años libre de todas clases de impuestos creados o por crearse, para el establecimiento de oficinas y líneas telefónicas en el partido, ligadas con las demás localidades servidas por su red y las que instalasen en el futuro.
                Las líneas y oficinas se instalarán en la forma siguiente:

                1º - Los aparatos que instalará la Compañía a los que se suscriben al servicio  telefónico, serán iguales a los que tiene en uso en todas las demás oficinas, o sean Bell,    perfeccionados con transmisor Delville, que son los más apropiados para las comunicaciones a Larga Distancia; y los abonados comunicarán directamente entre sí, sin otra intervención por parte de las oficinas, que atender el llamado de los abonados y ponerlos en comunicación con quién desearen hablar.
              
                2º - Las líneas entre oficinas serán construidas en alambre de cobre duro Nº 12 con 96% de conductibilidad y en doble línea o circuito metálico, en la misma forma que las de Chascomús, Chivilcoy, Pergamino, San Nicolás, Rosario, etc., que han dado excelentes resultados; y de acuerdo con los últimos adelantos en la materia. Las líneas de los abonados locales serán construidas con alambre de hierro galvanizado Nº 14 especial para teléfonos, igual al que se usa actualmente en Europa y esta compañía en la República, y que tiene el doble de conductividad que el alambre galvanizado que usan demás empresas telefónicas del país. 

              3º - Los aisladores de las líneas serán de porcelana o vidrio a doble campana especiales para líneas a grandes distancias.

              4º - Los soportes para líneas, fuera del medio urbano, serán palmas de  siete metros de largo, con sus correspondientes para rayos cubiertos de zinc en la parte superior y alquitranadas en su base. Los cruceros serán de madera dura sostenidos por bulones y escuadras de hierro galvanizado para que se  conserven perfectamente horizontales en todo tiempo.

             5 º - En el radio urbano los soportes para las líneas serán vigas de madera dura o pinotea, labradas o naturales y planas de las medidas necesarias proporcionalmente a la red de líneas que pase por cada una de ellas, siendo su altura no menor de nueve metros.

            6º - La instalación y conservación de las líneas, aparatos, pilas, etc., será por cuenta de la Compañía, dentro del radio de un Kilómetro de la oficina local. Fuera de este radio se harán arreglos convencionales.

           7º - Se establecerá en el lugar de las comunicaciones a los abonados, una oficina pública, para las comunicaciones de las personas no abonadas al servicio telefónico.

           8º - Las tarifas serán fijadas por la Compañía de acuerdo con el Superior Gobierno Nacional, según lo establecido por los artículos 1º y 4º de la Ley Nacional Nº 4.408.

          9º - La Compañía proporcionará a la Municipalidad un aparato cuyo servicio será absolutamente gratuito para las comunicaciones locales por todo el tiempo de la concesión; y que se instalará donde le sea indicado, en el radio urbano, siendo de cuenta de la Compañía los gastos de instalación.
                                                                                                                  Firmado: Antonio E. Perés.
                                                                                                                   Gerente “Sección Provincia.”
                               
    (Extraído del libro Nº 3 del Concejo Deliberante páginas 76 a 81 del año 1908.)



    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.