Biografías Iver E. Gramigna - Por Jorge H. Ávalos

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    Biografía.
     

    IVER  EARD GRAMIGNA 




    El fundador del actual Museo Municipal Sr. Iver E. Gramigna proyectando cine educativo desde las instalaciones del Club Atlético local, una de sus pasiones como se cuenta en esta biografía.

                EL 14 de diciembre de 1923 Nace en Dolores IVER EARD GRAMIGNA, curso sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Nacional Normal Mixta de dicha ciudad, fue elegido el mejor compañero haciéndose acreedor de una medalla de oro otorgada por el Rotary Club.

                En 1945 fue nombrado Director de tercera en la Escuela Nº 10 del distrito de Puan, tres años mas tarde por ascenso de ubicación pasa a la Escuela Nº 13 de Las Armas y luego a la Escuela Nº 10 de Maipú.

                En 1950 fundo el Centro Educativo “DECYT” (Divulgación Educativa Cultural y Técnica). En 1959 presento al Ministerio de Educación de la Provincia un proyecto de enseñanza utilizando los recursos audiovisuales, siendo felicitado por el Inspector General Sr. Jorge C. Hansen, determinándose como escuela piloto a la Nº 10 de Maipú, más tarde debido a los resultados obtenidos y a los informes de los inspectores de Zona, se aplico como apoyatura en los programas escolares.

                En 1960 presenta al Ministerio de Educación un proyecto detallado sobre la conveniencia de instalar un comedor escolar, debido al alto grado de desnutrición de un numeroso de alumnos de la Escuela Nº 10 y construir una Sede Social para elevar el nivel cultural de los padres y comienza a funcionar provisoriamente en las instalaciones de la Escuela Nº 10 y es inaugurada el 25 de Mayo de 1960, con un programa de cine educativo sobre alimentación e higiene, colaborando los doctores: Luis Carlos Giorgis, Alfredo Ducós, Carlos Coudannes y Martín De Amezola.

                Colabora con Presbítero Jesús Borlandelli en la formación y luego fundación de una escuela Secundaria, que es el Instituto Mauro Golé de nuestra ciudad, siendo profesor de Física ad-honorem durante los primeros años de su fundación.

                Colaboro con la Municipalidad desde 1968, fue miembro activo del Cine-Club, realizando diversos trabajos de recopilación histórica del Partido de Monsalvo, proyectando innumerables audiovisuales sonorizados sobre temas históricos en la Municipalidad, Centro Villa Vannelli, Clubes y totalidad de escuela del distrito de Maipú, General Guido y Dolores.

                En 1970 fundó el Centro de Investigaciones Históricas y en 1972 el Museo Fortín Kakel Huincul, Debido a los cursos realizados de capacitación educativa y por selección es becado por el Ministerio de Educación de la Provincia en 1976, recibiendo el diploma de Profesor de Formación Profesional.

                Fue Profesor en la Escuela Técnica Nº 1 en Radio y T.V., cargo a los que renuncia para ingresar como Director Docente del Museo y Centro de Investigaciones Históricas, haciendo conocer el vasto historial del Partido de Monsalvo, como complemento didáctico que ofrece el Museo y realizar clases ilustradas sobre diversos temas: salud, higiene, alimentación, enfermedades infectocontagiosas, con preferencia en las escuelas rurales, colaborando él medico veterinario el Dr. Oscar Motta y sobre pasturas, fertilizantes, rotación de haciendas, plaguicidas etc. al Ingeniero Agrónomo Juan Uriaguereca.

                En 1978 la Municipalidad le edita el primer tomo del libro “Por los Pagos de Monsalvo”,
    como homenaje a su Centenario. El 3 de Diciembre de 1982 la Junta de Estudios Históricos de Tandil lo nombra Miembro Residente de esa Junta. En 1987 edita el segundo tomo del libro “Por los Pagos de Monsalvo”.

                Fue Director Docente del Museo Regional “Fortín Kakel Huincul” y del Centro de Investigaciones Históricas de la Municipalidad de Maipú.

    Falleció en Maipú el 26 de Marzo de 2004.

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.