Almacenes de mi pueblo - Por Oscar Federico Otero (1932-1933)

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    Almacenes de mi pueblo (1932 -1933).

    Por Oscar Federico Otero.

                “Desde hace un tiempo que viene madurando en mi cerebro la idea de escribir algo sobre un tipo de negocio, ya desaparecido, pero que marcó una época dentro del comercio local.
    Pero la he ido dejando de un día para otro y así el tiempo fue pasando casi sin darnos cuenta.

                Como ya ando pisando los ochenta y cinco años y sé muy bien que no voy a vivir como Matusalén, es que hoy he decidido escribir sobre los viejos almacenes de antaño, aquellos de la yerba suelta y el azúcar en terrones.

    Para hacerlo vamos a ir  recorriendo mentalmente calle por calle y así recordando la ubicación de cada uno y el nombre de su dueño.”
                                                                                                       Oscar F. Otero (Maipú; 05 de marzo de 2007)

     
    Almacén Maipú de Bernardo López (1897-2000) uno de los más antiguos de Maipú, cerrado  luego de ciento tres años de servicios al pueblo.
                Para comenzar lo haremos por la calle COLÓN y ubicaré un viejo almacén, situado en la esquina con Italia cuyo dueño era un tal Yoanin y del que tuve referencias por mi madre pues yo no lo conocí.
               
                En la esquina con Ramos Mejía, el almacén  “El Tropezón” de José María Indart.
    En la esquina con Belgrano el almacén de los Hnos. Bozzata, con despacho de bebidas y cancha de pelota a paleta descubierta.
               
                Una particularidad que presenta la calle 9 DE JULIO de nuestra localidad, es que por lo que yo recuerdo, es decir de 1930 a la fecha, no se habría instalado  ningún almacén en ella.

                En VTE. LÓPEZ y Madero se instaló el almacén y despacho de bebidas, que tuvo la particularidad de tener una de las primeras fábricas de embutidos de la localidad perteneciente a Don Pedro Benito.
    En la esquina de enfrente (mirando a la Plaza) el almacén de Brissa y Garmendia, con fábrica de soda. Antiguamente aquí se había instalado con un almacén de Ramos Generales Don Juan Golet.
                En la esquina con Belgrano (mirando la Plaza) almacén de Ramos Generales de de Sarlo. En la esquina de enfrente (siempre mirando a la Plaza) Uno de los primeros almacenes de Ramos Generales de nuestro pueblo que perteneció a Don Leonardo Guma, llamado “El Águila”.

                En ALSINA esquina Lavalle el almacén y despacho de bebidas de Alberto Capitani, llamado “El Independiente”.
    En la esquina con Madero estaba ubicado el almacén perteneciente a Justo Murias, llamado “La Nueva Estrella”.
    En la esquina con Ramos Mejía el más famoso y grande comercio que durante muchos años tuvo Maipú, llamado “Euskalduna” de Francisco De Olariaga. Este comercio abasteció al pueblo y a la campaña durante muchos años, mediante su flota de carretas que surcaron todos sus caminos comerciando.
    En la esquina con Italia el almacén y despacho de bebidas de José Radio.

                En SARMIENTO esquina Lavalle el almacén de Rivolta.
    En Sarmiento casi Lavalle (casa Mario Lago) el almacén de Jaury Hnos.
    En la esquina con Madero, uno de los primeros almacenes instalados en nuestra localidad, perteneciente a Don Francisco Spina llamado “La Central”, como particularidad este negocio tenía la molienda y el tostado del café para la venta.

    En RIVADAVIA y Lavalle estaba ubicado el almacén de Félix Etchelet.
    En la esquina con Lynch (Avellaneda) el almacén de Carlos Capitani llamado “El Progreso”.

                En la esquina con Ramos Mejía almacén perteneciente a Borniego y Solanz, este negocio fue destruido por el fuego y años más tarde llegó aquí con su negocio Mariano Hernández. Posteriormente llegó a esta esquina el almacén de Salaberry y “Vasco” Etchelet.
    Antes de llegar a calle Mitre (en un local donde hoy existe un negocio de comestibles) estaba ubicado el almacén de Juan Mus.

                En PELLEGRINI esquina Lynch (Avellaneda) el almacén de Oscar Uhaldegaray.
    En la esquina con Madero el almacén de Bernardo López llamado “Despensa Maipú”. El almacén que por más tiempo perduró en nuestra localidad al servicio de la localidad y su campaña

                En calle MORENO esquina Lavalle (hoy Maderitas Julián) estaba ubicada una casa perteneciente a la Sra. Fina Boly y en ella el almacén de Honorio Aguirre.
    En la esquina con Madero, el almacén de Horacio Jiménez luego se instala aquí Pedro Benito.
    En la esquina con Belgrano el almacén y depósito de bebidas de Carlos Spina.
    El almacén “La Confianza” de Héctor Giorgis estaba instalado en la esquina con Ramos Mejía.
               
                En LAPRIDA, esquina Necochea el almacén de Alejandro Capitani.
    En la esquina con Lavalle el almacén de los Hnos. Goenaga llamado “El Plata (Hoy panadería Lamarque).
    En LAPRIDA esquina con Ramos Mejía el almacén de  Alberto (Beto) Colombo.

                En Castex, hoy Avda. IRIGOYEN, el almacén Di Biasse.
               
    En calle SALTA y Lavalle, almacén de Arturo Garmendia (cuando se separó de su socio en el otro almacén) inmueble, hoy en ruinas que perteneció a la Despensa Marcelino.
    En la esquina con Madero, almacén de “Coco” Theiller.
    Esquina con Ramos Mejía (en el inmueble que se usó antiguamente como Lazareto) el primitivo almacén de Héctor P. Giorgis
                
                En la esquina de enfrente el tradicional “Boliche de Castro”, almacén y despacho de bebidas de Alejandro Castro, con varias particularidades, repartía a domicilio la mercadería incluido el pan de dos tradicionales panaderías de nuestro medio, además poseía, sobre calle Ramos Mejía una pista improvisada, de carreras cuadreras de caballos.
                
                También fue el primer negocio de nuestra localidad en difundir música por medio de un fonógrafo y un parlante ubicados fuera del comercio con la cual alegraba las tardes domingueras de los vecinos.

    Maipú; Marzo de 2007


    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.