Historia de la fiesta anual de Maipú - Por Carlos Díaz Súnico

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    HISTORIA DE LA FIESTA ANUAL DE MAIPU.
    Cómo fueron sus inicios.

    Por Carlos Díaz Súnico.



              Corría el año 1986. Después de haber cubierto la Fiesta Nacional del Ternero en la ciudad de Ayacucho, Pcia. De Buenos Aires,, en el programa “Dialoguemos 86”, su conductor Carlos Díaz Súnico, lanzó al aire a idea de que Maipú tuviera una Fiesta Anual.

              Pocos días después se reunió en el Municipio, con el Intendente, Don Horacio Miguel Morette, a quién le comunicó la idea, siendo acogida la misma con buenos ojos.

              Se pusieron de acuerdo en convocar a las instituciones intermedias del Partido, a una reunión para darles a conocer el proyecto, lo que se hizo de inmediato, reuniéndose en los salones del Honorable Consejo Deliberante, cerca de cincuenta representantes de varias de las instituciones convocadas, quienes aceptaron con entusiasmo la posibilidad de que Maipú tuviera una Fiesta Anual, para lo que se aceptó la propuesta para invitar a integrantes de la Comisión de la mas arriba mencionada Fiesta vecina, quienes aceptaron con cordialidad, haciéndose presentes en el mismo lugar de la primera reunión, dando a conocer de que manera, ellos creían se podía comenzar para concretar el sueño.

              Dado este paso, quedó establecido que se podía llamar a Asamblea, para designar una Comisión Directiva y comenzar a trabajar.

              Realizada la misma con la presencia de un representante por cada una de las mencionadas instituciones intermedias, quedó constituida la primera Comisión, eligiéndose como su primer presidente a Carlos Díaz Súnico y vicepresidente a la Srta. Berta Castro.

              Eligiéndose en la primera reunión a los demás integrantes de la Comisión hasta alcanzar la cantidad de veintidós cargos.

              Se fijó para la realización de la 1ª Fiesta, al mes de febrero o marzo de 1987 durando ésta diez días.

              Faltaba elegir el nombre y el logotipo, para lo cual se pusieron de acuerdo para que la población decidiera si se llamaría “Fiesta Regional de la Amistad” o “Fiesta Regional del Carnaval de Sudeste”, ganando la primera opción por estrecho margen, en un festival llevado a cabo en las instalaciones del Club Independiente de Maipú.

              Dado este paso, se llamó a concurso para elegir el logotipo, siendo su ganadora la Sra. Rosa Quirico.

              Posteriormente se redactó el estatuto para darle el marco legal correspondiente.
    Y el sueño se hizo realidad en febrero de 1987, donde se llevó a cabo la 1ª Fiesta Regional de la Amistad.

              Así comenzó la historia. Lo demás es conocido. La posterior unificación de la Fiesta, con la del Carnaval, modificándose el nombre  de la misma, uniéndose los dos nombres y  nacer, lo que es hoy, una de las más importantes Fiestas de la Provincia de buenos Aires, que con el tiempo llegó, en el año 2001 a ser de carácter Nacional.

              Hoy es una realidad que necesita el apoyo incondicional de todos los habitantes del partido de Maipú para seguir creciendo.

    Los lectores tendrán sus recuerdos y comentarios sobre lo que es hoy...

       LA FIESTA NACIONAL DEL CARNAVAL DE LA AMISTAD
    Maipú; 03 de Abril de 2008


    (A este excelente relato del Sr. Díaz Súnico quién a tenido la deferencia de escribirlo especialmente para El Amigo, nosotros agregamos aquí que mucho nos agradaría que los lectores nos hagan llegar sus vivencias a lo largo de todos estos años transcurridos en los cuales esta Fiesta toma cada día más impulso)

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.