Estancia Santa Marta - Por Juan P. Caputto

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    De nuestra historia.

    Estancia Santa Marta. 
    (Partido de Maipú)

    Investigación: Juan P. Caputto.  

    Plano de Estancia Santa Marta en la década de 1940.

    1º) Don Francisco Ramos Mejía esposo de doña María Antonia Segurola, adquirió originariamente, mucha mayor superficie de lo que es parte, por la escritura de la declaratoria de propiedad, que le otorgó el Superior Gobierno de la Provincia con fecha 9 de marzo de 1819, ante el Escribano Mayor de Gobierno don José Ramón de Basavilbaso en el Registro a su cargo, habiéndose integrado el área de su título con fecha 30/10/1858, ante el Escribano de Gobierno Vicente de Basavilbaso al folio 96 del Registro a su cargo, en razón de que practicada una mensura resultó faltante alguna extensión de tierra.

    2º) La nombrada doña María Antonia Segurola de Ramos Mejía, siendo de estado viuda, entregó por donación a sus cuatro hijos llamados Matías, Ezequiel, Magdalena y Marta Ramos Mejía, el expresado campo, correspondiéndole a don Ezequiel una superficie aproximada de 28.373 has, según así resulta de la respectiva escritura otorgada en la ciudad de Bs. As con fecha 31/05/1859 ante el Escribano de Manuel José de Zeballos al folio 189 vuelto del Registro dos del Notario.

    3º) Procediendo de igual manera que su señora madre, don Ezequiel Ramos Mejía, entregó por donación dicho campo a sus hijos Doña Magdalena Ramos Mejía de Elizalde, don Ezequiel Ramos Mejía, don Alberto Ramos Mejía y dona Marta Ramos Mejía de Güemes, dividido en cuatro fracciones, correspondiéndole a esta última, la conocida por “Santa Marta”, lo que así resulta de la escritura otorgada en la ciudad de La Plata con fecha 28/07/1894, ante el Escribano Juan Graci al folio 810 del Registro a su cargo.

    4º) Fallecida la donataria doña Marta Ramos Mejía de Güemes el día /10/1897 e iniciado s competente juicio sucesorio ab-intestato por el Juzgado de la primera instancia de la Capital Federal a cargo del Dr. Juan A. García (h), Secretaría del Escribano don Julio R. Guyot, después de seguidos los trámites de ley se dictó a fojas 53 con fecha 23/12/1897, el auto de declaratoria de herederos a favor de los hijos de la primera unión de la causante, don Santiago M. Bengolea, Ezequiel Zenón, María Carmen Juana, María Marta Victoria, María Magdalena y don Santiago Alberto Bengolea y Ramos Mejía, además de los hijos de su segundo matrimonio con el Dr. Luis Güemes, llamados Luis y Esther Julia Güemes y Ramos Mejía.

    Practicada la cuenta de división y partición de bienes por el Dr. Manuel Peña, corriente de folios 68 a folios 86, se adjudicó a los 5 hijos del primer matrimonio, en condominio, por sus respectivas hijuelas 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª corriente a fs. 77/86 la totalidad del campo “Santa Marta”, aprobándose dicha operación, por el auto 93 con fecha 6/3/1898, por el Sr. Juez y Secretario expresados.  Dichas hijuelas en testimonio fueron protocolizadas en la Capital Federal por el Sr. Juez de Primera instancia en lo Civil y Comercial Dr. Pedro E. Aguilar, por escritura de fecha 28/03/1900 ante el Escribano de La Plata don Tomás Bravo, al Fº 223 vto. del Registro a su cargo.

    5º) El condominio entre los cinco hermanos Bengolea Ramos Mejía fue dividido en la Testamentaria del padre común Dr. Don Santiago María Bengolea,  primer esposo, según se ha expresado de la nombrada Marta Ramos Mejía, en cuyo juicio tramitado por el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil de la Capital Federal a cargo del Dr. Benjamín Williams secretaría del Dr. Alberto M. Rodríguez, fueron por el partidos todos los bienes que poseían dichos 5 herederos en condominio, procedentes no solamente de las testamenterías de sus padres, sino también porque les había correspondido en la de sus abuelos paternos don Santiago Bengolea y doña Juana Llobe de Bengolea, y en cuyos bienes tenían igual derecho los 5 herederos.

     Practicada la división de condominio por el Dr. Luis de Elizalde, corriente de fs. 241 a 244, correspondió a los herederos don Santiago Alberto Bengolea y a doña María Magdalena Bengolea la totalidad de la Estancia “Santa Marta”, con una superficie de  6357 hs, 60 as, y en la proporción de un 50% para cada uno de los adjudicatarios, según se comprueba con la hijuela respectiva corriente a fs. 260 a 263.
     Dicha operación fue aprobada por el Sr. Juez y Secretario nombrados por el auto dictado a fs. 267 con fecha 19/5/1902.   Un testimonio de esa adjudicación fue protocolizado en La Plata por el Sr. Juez de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial Dr. Pedro E. Aguilar por escritura de fecha 2/10/1902 ante el Escribano Tomas Bravo al folio 657 del Registro a su cargo, inscribiéndose el dominio en el Registro de la Propiedad de Dolores con fecha 3/11/1902, bajo el Nº 418, serie A.

    6) Fallecido en Francia el 4/3/1907 el nombrado don Santiago Alberto Bengolea bajo las disposiciones de un Testamento Ológrafo, fue iniciado su juicio sucesorio, ante el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil de la Capital Federal a cargo del Dr. Nicanor González del Solar, Secretaría del Dr. Tomas Juárez Celman, protocolizándose previamente el Testamento aludido en escritura que otorgó el mismo Juez con fecha 5/6/1907, ante el Escribano Santiago Chorra, al folio 462 vto. del Registro 61 a su cargo.

     En dicho testamento el causante instituye por sus únicos y universales herederos a sus hermanos: Ezequiel  Zenón, Carmen Juana, María Victoria y María Magdalena Bengolea, y nombra albacea a su primo Ezequiel Ramos Mejía y legó la suma de $ 100.000 moneda nacional, a cada uno de sus amigos Humberto H. Carelli y Germán de Elizalde, cuyos legados deberán ser pagados con la venta y productos de los bienes del causante, para después repartirse dichos bienes sus herederos.

     Con el propósito de libertar sus bienes raíces de los cargos impuestos por el testador a favor de los legatarios, éstos, el albacea y los herederos instituidos, celebraron el convenio corriente a fs. 49 del expte. testamentario, por el cual consta que mediante las sumas de dinero efectivo que en él se expresan, quedaban satisfechos los legados.   Este convenio fue aprobado por el Juzgado a fs. 56 vta., por auto dictado con fecha 26/12/1907, y a fojas 97 consta que los legatarios libertaron de la expresada carga a todos los bienes de la sucesión, recibiendo el importe de los legados, en la forma que estaba convenido.   Por último por auto dictado a f. 110 y con fecha 3/10/1908 los herederos instituidos fueron declarados en posesión de la herencia.


     Un testimonio del Testamento de Santiago Alberto Bengolea, fue protocolizado en la ciudad de La Plata, por el Sr Juez de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial Dr. Tomás Puig Lomez, por escritura de fecha 28/10/1908 ante el Escribano Manuel G. Bravo al folio 326 vto. de su Registro, inscribiéndose el dominio con fecha 21/11/1908 en el Registro de la Propiedad de Dolores al folio 631, Serie A, bajo en Nº 8.386.

    7) Por escritura pasada en La Plata con fecha 7/12/1908 ante el Escribano Manuel P. Bravo al folio 401 de su Registro, Ezequiel Zenón Bengolea, Carmen Juana Bengolea de Güemes,  Marta Victoria Bengolea de Hueyo, con la venia de su esposo el Dr. Alberto Hueyo vendieron a su hermana María Magdalena Bengolea de Sánchez Elía, representada en el acto por el Dr. Luis de Elizalde, las partes indivisas que tenían en el referido campo, equivalentes al 57,5% sobre la totalidad del mismo, según se ha expresado se compone de una superficie de 6.357 hs 60 as., inscribiéndose el dominio en Dolores, con fecha 15/12/1908 al folio 745, Serie B y bajo el Nº 8.933, reinscribiéndose en La Plata con fecha 15/4/1946, al folio 29 del Partido de Maipú y bajo el Nº 14.000.

     Como resultado de los antecedentes relacionados precedentemente las 6.347 hs 60as le corresponden a María Magdalena Bengolea de Sánchez Elía por los títulos citados y en las siguientes proporciones, a saber: a) Del condominio con el causante Santiago Alberto Bengolea un 50% según se ve en el punto 5º). b) El 12,50% que heredó del mismo Santiago Alberto Bengolea como resulta del punto 6º). c) El 37,50% que adquirió por compra a sus hermanos Ezequiel Zenón Bengolea, Carmen Juana Bengolea de Güemes y Marta Victoria Bengolea de Hueyo, según se consigna en el punto 7).


    Nota: Datos extraídos de la Escritura Nº 59, obrante a los folios 166 del Registro de La  Plata, a cargo del Escribano Fabio J. Patiño y otorgada con fecha 22/11/1919.

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.