Biografías maipuenses; Eduardo María Alende - Por Ana Lía Coto.

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    EDUARDO MARIA ALENDE 





    Su hijo, Oscar Eduardo Alende, fue médico, político, diputado Nacional y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, durante el ejercicio 1958-1962. 




                Nace el 03 DE Julio de 1884, en Ayacucho, hijo de (José María Alende que llegó de Vigo (España) a los 18 años, su primer caballo lo sacó de la estancia de Gervasio Rosas en Chascomús, se casó con una criolla con la que tuvo varios hijos.  

                Viudo a los 50, se casó con Peregrina Montero, tuvo 5 hijos, cuatro murieron, solo vivió el último Eduardo) A los 19 años Eduardo se casa con María Ibargurengoitia (vasca) hija de Juan Bautista Ibargurengoitia y Maria Zarate, llegados de Vizcaya, vivió muy cerca de Maipú, en una de las estancia dejadas por su padre, pero como era el único alfabeto, los procuradores se quedaron con todos los papeles y se perdieron las tierra. 

                En 1908 fue miembro de la primera Comisión Directiva del Club Atlético, fue uno de los dueños de la antigua confitería Maipú, llamada entonces “Cafe Paris” (Belgrano y Sarmiento) y vivió en la calle Alsina Junto a la Municipalidad (Casa de Campo, Alsina entre Madero y Julián Lynch)    

                De allí su rápida carrera de recibirse de Maestro Normal, y se inicia en su labor docente en el año 1908 en la Escuela Nº 17 Santa Isabel,  una humilde escuela de campo de Chapadmalal, en un pequeño lugar de la inmensa estancia de Miguel Alfredo Martínez de Hoz., del paraje Santa Isabel, camino viejo a Miramar, en un edificio de madera y chapa de zinc. 

                En 1922 se incendia y en 1923 se inaugura el actual edificio que se encuentra en perfectas condiciones. Tiene 6 alumnos de 2º a 6º años, con profesores de Inglés, Música y Educación Física.  

                Un servicio de Educación Inicial se creo este año con 5 alumnos. Está declarado de interés Patrimonial Municipal el edificio y el entorno paisajístico. Pasando luego, en virtud de sucesivos ascensos, a la Dirección de las Escuelas Nº 13 y 16, en esta última llevó a cabo una vasta labor., dando vigoroso impulso a la enseñanza de las manualidades que en esa época, se hallaba en boga y formaba parte en proporción muy especial del programa escolar.  

                Fue además director de la nocturna de adultos Nº 24 que funcionó en el local de la misma escuela 16. Formó parte del cuerpo docente de la Escuela Normal Popular, primer establecimiento con que contó Mar del Plata. En el año 1923 ascendió al cargo de Inspector Seccional de Escuelas en La Plata, en el cual se jubila en el año 1929. De carácter afable, poseía un gran don de simpatía, que unido a su dinamismo hicieron de el, un maestro de verdadera gravitación, no sólo en los círculos del magisterio, sino también en las esferas gubernamentales que dirigen y orientan la educación. Tenía una vocación política e Historia muy acentuada.  

                Siendo un autodidacta fue profesor de Historia en la primer escuela secundaria de Mar del Plata, aún se conservan sus libros de Historia. Fue un hombre digno, honesto, padre  de familia ejemplar, así formó a sus tres hijos, a ninguno les interesó el dinero, ni dejaron bienes. Después de jubilarse, a los pocos días la casa Kapelusz, le ofreció un cargo de trescientos pesos mensuales con muy poco trabajo, patrocinar  ante los maestros la aprobación de sus buenos libros, lo desecho. 

                Fue el padre del Dr. Oscar Eduardo Alende, médico, político, diputado Nacional y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, durante el ejercicio 1958-1962. (foto)  

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.