María Delia Terrén de Ferro (Biografía) - Jorge H. Ávalos

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

     Biografía. 
    MARÍA DELIA TERRÉN DE FERRO.

    Por Jorge H. Ávalos.




              María Delia Terrén de Ferro, falleció el 31 de enero de 2006, a los ochenta y cinco años, fue una personalidad destacada en la vida cultural argentina, una mujer que sobresalió en la docencia, la investigación y el diálogo intelectual.

              Se graduó de profesora de historia, con medalla de honor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en 1943, y se doctoró con su tesis histórica sobre la libre navegación de los ríos. En 1951 la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata la editó con el título “Los tratados de 1853 sobre la libre navegación de los ríos” y La Nación la calificó como “un sustancioso ensayo.”

              Fue delegada en representación de los graduados en el consejo directivo de la Facultad d Filosofía y Letras de la UBA, donde fue titular de la cátedra de Historia General de la Educación.

              En la Universidad el Salvador fue titular de Filosofía de la Educación, materia de la que era reconocida como erudita especialista. Escribió “Historia de la instrucción pública en la Argentina”, en dos tomos (1898-1916 y 1916-1930).

              Colaboró con distintas publicaciones culturales, como Amicitia, donde publicó trabajos como “La Eucaristía y la vida eterna” y “La Universidad actual y su autonomía”.

              En el Ministerio de Cultura y Educación fue directora de Cooperación Internacional de la Comisión Argentina para la UNESCO. Fue, asimismo, investigadora principal del Conicet en el área educativa.

              Colaboró estrechamente con el filósofo Ismael Quiles, sacerdote jesuita, inspirador del “insistencialismo”, en la Universidad del Salvador y en la Fundación Ser y Saber, que difunde su pensamiento y cuya comisión directiva integró.
    Se casó con el doctor Publio M. Ferro, con quién tuvo tres hijos, uno de ellos sacerdote, y cinco nietos.

              De arraigada fe católica, en su juventud fue delegada de las universitarias de la Acción Católica. Colaboró en diversas tareas de apostolado en parroquias y escuelas. Participó en la Asociación de Ex Alumnas del Colegio Sagrado Corazón, donde se había educado, y en la Archicofradía del Santísimo Sacramento.

              Compartió muchas inquietudes intelectuales con su hermana María Mercedes Terrén, que fue en 1980 la primera mujer rectora de una universidad, la del Salvador.

              Amó entrañablemente su país, como lo atestiguan sus escritos y testimonios, y fue muy grande su cariño por el campo bonaerense, donde pasaba las temporadas de verano, en su establecimiento agropecuario "Los Altos Verdes", ubicado en Segurola, Partido de Maipú, donde murió.

              Ayer a las 19:30 celebraron una misa en su casa, su hijo, el presbítero José Ignacio Ferro y el presbítero Juan Francisco Garheis.

    El sepelio se efectuará a las 11:30, en la Recoleta.

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.