El apogeo de los surtidores de nafta en Maipú - Por Oscar F. Otero

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    El apogeo de los surtidores de nafta en Maipú.

    Por Oscar F. Otero.

    Estación de servicio de Salvador Santamaría (Durante muchos años tuvo su concesión la firma Etchelet Hnos). Hoy, totalmente remodelada, continúa perteneciendo al apellido familiar.

                 Con el auge de vehículos a combustión, que reemplazaron a los de tracción a sangre que hasta ese momento recorrían los caminos de nuestro país, florecieron los expendios de nafta ya sea por medio de surtidores o en latas selladas que provenían directamente del fabricante.  

                 Maipú no fue una excepción y los surtidores florecieron en muchos de sus comercios. Con la llegada del pavimento y el nuevo trazo de la Ruta Nº2, la que antiguamente pasaba a lo largo de la calle Ramos Mejía, la mayoría de estos fueron desapareciendo, aunque algunos han perdurado hasta nuestros días. 

     He aquí una nómina de los que el autor recuerda con las marcas de nafta que expendían 

                  “La Central” de Francisco Spìna en Madero y Sarmiento, un surtidor con nafta “Texaco”. A. Mario, comercio ubicado en Sarmiento 365 un surtidor con nafta Y.P.F. Sabella, comercio ubicado en Belgrano y Rivadavia, un surtidor con nafta Y.P.F. Casa Alvarez, ubicado en calle Belgrano Nº 450, un surtidor Carpintería Llona, ubicada en Belgrano 250, un surtidor con nafta Y.P.F. Garaje Parizzi, comercio ubicado en 9 de Julio y Belgrano, un surtidor con nafta “Energina” (1925) 

                 Estación de servicio Parizzi, ubicada en Independencia y Ayacucho un surtidor con nafta “Energina”. Casa Francisco Aiello; Gomería, un surtidor con nafta “Energina” Juan Volpe, ubicado en Ramos Mejía 785, un surtidor José Volpe, comercio ubicado en Belgrano, entre Moreno y Pellegrini Estación de servicio ubicada a la salida del antiguo trazado de la Ruta Nº 2 en dirección a Bs.As. (Hoy campo particular) 

                 Salvador Santamaría, estación de servicio, ubicada en Madero 300, un surtidor con nafta Y.P.F. Salvador Santamaría, estación de servicio, ubicada en Ruta 2 y camino a Estación Segurola, un surtidor con nafta Y.P.F. Salvador Santamaría, estación de servicio Y.P.F., ubicada en la esquina de Alsina y Lavalle con dos surtidores de nafta ( hoy, totalmente remodelada en el mismo lugar)


                 Hotel Cametti, ubicado en Ramos Mejía y Alsina, un surtidor con nafta Y.P.F. Casa Bidabehere, comercio ubicado en Ramos Mejía 720, un surtidor con nafta Isaura. 

                 Larrovere Hnos., estación de servicio, con nafta Shell, en Ruta 2 y Salta, hoy, remodelada en el mismo lugar. Lago Hnos., estación de servicio, ubicada sobre ruta Nº 2. Estación de servicio “La Isaura”, ubicada sobre Ruta Nº 2. 

                 Casa Olariaga: ubicada en Ramos Mejía y Alsina. Venta de nafta y productos Tydol (en latas y tambores) Casa Galante: Ramos Generales, ubicada en Madero y Alsina, naftas y aceites en lata. 

                 Santo Domingo: Casa Giorgis de Fortunato Giorgis é Hijo, un surtidor con nafta Y.P.F. Estación Segurola: Almacén de Ramos Generales de Carlos Giorgis é Hijos, un surtidor con nafta Y.P.F                                                                                                         

    Maipú: 15 de Enero de 2002. 

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.