Don Pablo Sanz tiene la ficha más completa del club Gimnasia y Esgrima - La Semana.

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    DON PABLO SANZ TIENE LA FICHA MÁS COMPLETA DEL CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA.

    Artículo de Revista La Semana. (Año 1930)
    Inmueble donde se ubica la Tienda Blanco y Negro, en el año 1941, en plena refacción.  En la misma ubicación  que la actual. 


              Don Pablo Sanz, actual Gerente del “Blanco y Negro”, ha sido y es un sporman en todo el sentido de la palabra.

    Dedicó su inteligencia y su fuerza al ejercicio de los deportes más nobles y consiguió altas recompensas honoríficas, pués verdadero cultor del deportismo, nunca lo hizo por interés y cuando las imperiosas obligaciones de la vida le despertaron a la realidad, no vaciló en sacrificarse a la disciplina del trabajo, ahogando en el fondo de su alma la realización de muchas risueñas esperanzas que, dadas sus magníficas condiciones, tenía sobrados derechos de abrigar entre sus predilectas afecciones; como lo prueba su ficha en el Gimnasia y Esgrima, la más completa en aptitudes atléticas hasta el momento.

              Entristece pensar que este hombre no hubiera tenido desde su iniciación en el deporte nacional, la absoluta independencia económica ( que a algunos sobrándoles, los malogra) para haberse podido dedicar de lleno al atletismo, y así lo vemos con no pocas probabilidades de representar a la Argentina en las Olimpiadas de Amsterdam, tener que abandonar su entrenamiento para hacerse cargo de la gerencia del “Blanco y Negro” en Bragado, en el momento más culminante de sus triunfos de amateur.

              Extraemos de diarios y revistas nacionales sus bellas performances y por ellas sabemos que:
    “Su afición a los deportes data de su edad escolar. Internado en un Instituto donde se practicaba calistenia, gimnasia sueca y de grandes aparatos, alternada con semanales ascensiones a las altas montañas de la región, (Soria, España) afinó su espíritu y robusteció su físico, despertando en su temperamento el deseo de lucirse en las viriles demostraciones de habilidad y destreza, como muy luego lo cumplió ampliamente.

              Trasladado a la Argentina en el año 1911, a los trece años de edad, recién en el año 1918 pudo iniciarse en el deporte, en la Sociedad Suiza de Gimnasia, practicando gimnasia en grandes aparatos y especializándose en el levantamiento de pesas, clasificándose ganador en el primer concurso en que tomó parte, levantando 110 kilos.

              Socio de Gimnasia y Esgrima, en el año 1920 se dedicó a practicar el boxeo, alentado por sus amigos que admirados de su físico y asonbrosa vitalidad le aconsejaban en tal sentido.
    Fue su profesor el veterano Dragh, quién lo prometió ponerle en condiciones de derrotar a cuanto adversario se le enfrentase. En el primer campeonato interno en que intervino, perdió una sola pelea por puntos, ante el hoy conocido profesional A, Pagés.

              En el primer Campeonato Nacional de Box, quedó finalista nuevamente frente a Pagés, que perdió por knout out en el 2º roun, conquistando, Sanz el Campeonato.
    Dedicado al atletismo, en el Campeonato Municipal de 1922 se clasificó 1º en el lanzamiento de la bala y 2º en el del martillo, a corta distancia del conocido atleta campeón sudamericano A. Wisner.
    Uno de los deportes en los que se destacó Sanz netamente, fue en la lucha libre y grco romana; bajo la dirección del campeón húngaro A. Jirsa. Realizó con él diversas exhibiciones, siendo en una de ellas felicitado personalmente por el entonces presidente de la República Argentina, Dr. Marcelo T. De Alvear.

                Igualmente en otra fiesta atlética hubo de recibir los plácemes del Campeón Mundial de espada Nedo Nadi.
    Clasificado Campeón Nacional de Box, peso pesado, en el año 1922, al siguiente defendió y mantuvo su título, pero en el año 1923 no se pudo presentar a  defender el título, debido a sus ocupaciones.
    Como nadador intervino dos veces en la carrera del a hora. En una clasificó tercero sobre doce competidores y la otra fue ganada por otro gran sporman de Maipú, el Sr. Nemesio De Olariaga.

              Acompañó en el raid San Isidro-Puerto Nuevo a la conocida nadadora Lilí Harrison, y en 1923 al profesor Vito Dumas, y a Garramendy en la travesía del Plata, junto con los que hoy honran el deporte nacional, Zorrilla, Moreau y Stipanic (que era capitán de nadadores), nadando a intervalos de una hora, siguieron a los que realizaron la travesía.

              Tiene también el record de natación bajo el agua, con 80 metros; prueba realizada en la pileta del club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

              Como remero corrió las regatas internacionales de 1925, en la categoría Senior-eigth. Por el Club Hispano Argentino de Regatas, al que pertenecía, clasificándose segundo, a medio bote del ganador, habiéndosele  ahogado un remo en plena carrera.

              Después de esta carrera, continuó practicando toda clase de deportes, no interviniendo en otros concursos porque sus ocupaciones no le permitían disponer de tiempo para entrenarse  en forma.
    En el año 28, a pedido de las autoridades de Gimnasia y Esgrima empezó a prepararse para el torneo de selección de los que representarían a la Argentina en las olimpíadas,  pero como dijimos al principio, tuvo que marchar a hacerse cargo de la sucursal Bragado, abandonando por tal motivo su primitiva decisión.


              Desde entonces en el largo paréntesis de su vida deportiva el señor Sanz se ha dedicado exclusivamente a labrarse un porvenir en el comercio; cosa que no dudamos la ha de conseguir; la sentencia dice: “Mens sana in corpore sano”.  Ambas circunstancias concurren en este caso, y un hombre fuerte de cuerpo y alma, puede ir lejos…  Tan lejos como él se lo proponga.

                                                                          (Revista La Semana - Maipú. Año 1930)

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.