Con el Dr.Favaloro en su visita a Maipú - Reportajes olvidados

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    Reportajes Olvidados.

                         "Con el Dr. Favaloro en su Visita a Maipú.


                La visita del Dr. Renée Favaloro, indudablemente dejó muchas cosas importantes y positivas, pero también algunas de sus expresiones, crearon un clima polémico, que llevó a contestar, a algunas fracciones políticas, a lo expuesto por el cardiocirujano en la Escuela Normal.

                De todas las charlas y algunos de los diálogos que mantuvo La Voz, con el Dr. Favaloro, extraeremos conceptos que consideramos de singular importancia. 

                Nuestra primera requisitoria fue después de recorrido el Hospital Municipal y mostrando su satisfacción por el esmero y dedicación con que se trabaja en ese centro asistencial; orgullo de Maipú, nos decía:

                Mire a mí estas cosas me conmueven tremendamente, yo he tenido la desgracia, siempre lo digo, de nacer sensible y esto del Hospital tiene la cosa de conmover. Estoy seguro que no está impecable porque vine yo, esto está siempre así, no hay ninguna duda, y donde se hace el esfuerzo de todo el personal, y médicos jóvenes que viven dedicados a la comunidad, donde se hace todo lo que se debe hacer en un medio rural, a pesar de estar en un lugar bueno, cerca de Mar del Plata, pero no toda la gente puede ir, así que conociendo al Director de tantos años (Dr. Raúl Montalverne) a mí me emociona mucho. No es el hecho si es grande o chico, acá se cumple una tarea asistencial como debe ser, la tarea que debe realizar todo médico de brindarse a los pacientes, no interesa que escala social tenga. Cuando tocan timbre a la noche, no se sabe si es rico o pobre, si es católico o judío, si es blanco o negro, así es la medicina y así la practicamos siempre y seguiremos practicándola igual, aunque ahora estemos en la medicina altamente especializada.

                Después de la primera merienda en Maipú, nos invita a escuchar su mensaje en la Escuela Normal del que dimos cuenta en el número anterior.

                Reiniciamos nuestro encuentro en la cena Rotariana. Luego de la presentación del presidente, Sr. Del Frari, invitado a hablar el Dr. Favaloro manifestó:

                Yo agradezco tremendamente esta reunión, me ha tocado estar en muchas, no solamente aquí en nuestro país, sino en el exterior; la primera que asistí fue en Estados Unidos, por ello me siento muy contento. Más tarde agregó; Creo que de a poco encontraremos el camino de salir de donde estamos y Dios nos iluminará, no va a ser de golpe, será sin duda con mucho sufrimiento, yo no me canso de decir que acá hay una falla tremenda de la clase dirigente, hoy el mundo está convulsionado, se gastan dos millones de dólares por día de armamentos. Si pararan dos semanas de hacer armas se arreglaría el hambre del mundo.

                Hay algunas cosas que en la charla de la escuela se me quedaron en el tintero; estamos muy cerca de ser colonia rusa. Si no nos compran el ochenta por ciento del cereal, acá se viene un problema grande como una casa, así como fuimos colonia inglesa, un día nos vamos a levantar y vamos a encontrar que estamos en manos de los rusos. Hay problemas muy serios, yo digo que el mundo un día debería dejar de girar, pararse y seguir de nuevo para saber de nuevo que camino va a tomar.

                Yo vine preocupado por los jóvenes, el sesenta por ciento que están en los Estados Unidos, haciendo la secundaria, están en la drogadicción, y esto en nuestro país, cada día es más serio. Por suerte Uds. están lejos y desde aquí no se aprecia mucho. La homosexualidad. En Estados Unidos hay una ciudad en la que el Intendente es homosexual, cuando hay un acto, van con los carteles, ninguno se asombra y todos felices, por ello hoy todo me produce una profunda tristeza.

                Nosotros hemos caído tanto que yo siempre, cuando comienzo mis charlas hablo de Zitarroza (el cantor uruguayo) siempre está con muchas verdades, ese no está en la cosa barata de decir tres cosas por la libertad y dos por los militares.

                Cuando compara lo que está pasando la hace con una canción que habla de las estaciones, por ejemplo, habla de la tristeza y de la opresión del invierno. Luego dice, ya llegará septiembre, el tiempo de marcar, castrar y descolar, y en diciembre vendrá la cosecha. Es una canción de una belleza total, mira hacia el futuro, ya vendrá la justicia, yo pienso lo mismo: Tendrán que hacerse responsables de los delitos que cometieron, sino no podrá haber salida, y siempre seguiremos perdonando, al que roba en la función gubernamental, al que se enriquece fácilmente. No es de este proceso, viene desde muy lejos. 

    Tendrá que venir el tiempo… de marcar, castrar y descolar. Uds. están en el interior y no ven esa Capital pervertida, el cambio vendrá del interior que todavía es puro.

    Esa Capital contaminada que yo casi no veo, por que claro, como Perón, voy del trabajo a casa y de casa al trabajo. No la veo, pero evidentemente de allí nacen todos los males del país.

    Una vez el Dr. Illía me decía que a él lo habían derrocado las cuatro o cinco manzanas alrededor de la Casa de Gobierno; por ello el futuro próximo está en el interior.

                El trajín (había realizado cuatro intervenciones antes de salir para Maipú) ya estaba mostrando sus huellas y pedía ese merecido descanso, para luego por la mañana realizar la charla con los médicos, en el primer piso del Salón Municipal. Allí muy temprano le escuchamos:

                En el Sanatorio Guemes debemos planificar con cuidado que es lo que debemos hacer en la parte asistencial, en este momento estamos cerca de las treinta y cuatro mil historias clínicas, yo siempre les digo a los pacientes que lo fundamental es la historia clínica. Hemos operado más de diez mil pacientes, creo que es importante para el Sanatorio y para el país. En nuestro centro se trabaja las veinticuatro horas del día, se puede mandar un paciente a cualquier hora y será correctamente atendido, debe ser el único centro que trabaja las veinticuatro horas corridas. Todos trabajamos Full-time.

                La charla siguió por horas con médicos locales y de la zona.
    Más tarde, ya en la Asociación Rural, a la hora de los homenajes, y luego que le fueron entregados algunos presentes a toda la comitiva, los integrantes de “La Fortinera”, deleitaron con sus interpretaciones a todos los invitados. 

                En un momento dado, cuando el poeta Miguel Verna, decía sus versos, cargados de verdades, me detuve por un instante a observar que impresiones causaban esa letras tan sinceras, su rostro reflejaba el momento feliz y su aceptación, después me diría; 

                Me llevo un recuerdo hermoso y grato, mucha gente tendría que venir al interior, acá está lo puro, acá la contaminación todavía no ha llegado, las letras que escuché, dicen tantas cosas, que a mi me emocionaron, muchos tendrían que detenerse y mirar al interior, para conocer lo noble y sincero, solo podría agregar que me voy tocado por lo que viví en Maipú y gracias por todas las atenciones".


                                                                                                                                       (La Voz; diario de Maipú:11 de agosto de 1983)

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.