Breve historia de Monsalvo - Por Juan R Naddeo

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    BREVE HISTORIA DE MONSALVO.

     Y las andanzas de Melitón Fierro en la zona. 


     Investigación: Juan R Naddeo. 


    Pulpería "La Rosa" de Acosta, en el Partido de Maipú, donde se produjeron los hechos aquí relatados. Esta foto es el único testimonio de ella que queda.

                 Si bien aún no se ha podido encontrar hasta hoy ningún documento que certifique con certeza la existencia del origen del nombre del Antiguo Partido de Monsalvo, transmisiones orales coinciden en que Monsalvo fue un tigrero muy conocedor de este extenso territorio y amigo de los indios.  

                 El 13 de septiembre de 1852, el Coronel Don Agustín Acosta fue nombrado por el Gobierno Provisorio, encargado del mando del distrito llamado Monsalvo, que se extendía desde el Arroyo del Vecino hacia el Sud, con asiento de la Comandancia en “Mari – Huincul”,. Mientras al coronel Juan Francisco Olmos se le designaba encargado del distrito desde la ciudad hasta el Arroyo de Vecino. 

    Cuartel V (*): (al que pertenecía el paraje Monsalvo)                    
    Pulpería “La Rosa” (1860) de Francisco Acosta (h), en el establecimiento del mismo nombre.

                 El único testimonio de su existencia lo tenemos en la foto adjunta, era un edificio de material con techo a dos aguas, sobre el dintel de su la puerta principal ostentaba un cartel de mármol donde se leía “Venta de cigarros y cigarrillos”, en su interior, y ya en el cielo raso del edificio, tenía una puerta trampa (servía para que, ante la llegada de la Partida Policial, todo aquel mal viviente que se encontrara en la pulpería, pudiera esconderse hasta que se fuera la misma)  

    En 1866 era su dueño Francisco Acosta. (h)                                       En 1892 fue de la firma Luis Anza y Cía.       

     Francisco Acosta (h) era Alcalde del Cuartel 5º (*), descuidando su cargo por atender el negocio de pulpería y posada. Ante numerosas quejas por incumplimiento de sus deberes, el 27 de mayo de 1867 recibió la siguiente nota del Juez de Paz Don Enrique Sundblad: 

    “Al Alcalde del Cuartel 5º (*). 

     Ciudadano Francisco Acosta  En atención al mejor servicio, ha resuelto el infrascripto cese Vd. En el empleo de Alcalde del Cuartel 5º(*). De ese partido, habiendo sido nombrado en su reemplazo el ciudadano Ángel Arosa, a quién deberá Vd. Entregar todo el archivo y Armamento perteneciente a esa Alcaldía, dando cuenta enseguida a este Juzgado.” 

     El 28 de junio de 1867 se crea la Comisión Municipal del Partido de Monsalvo, siendo sus primeras autoridades; 

     Miembros Titulares: Agustín Lastra - Emiliano Aguirre - Manuel Aizpitarte - Agustín Acosta (h) 

     Orígenes de Estancia La Rosa y del Paraje Monsalvo. 

                  Su origen es muy antiguo: en 1812 le es concedido a Juan Vicente Aguilar, cuyos herederos venden en remate oficial en el mes de julio de 1824, unas leguas de terreno, siendo comprador el entonces teniente Agustín Acosta. 

                 El 4 de septiembre de 1837 el Superior Gobierno reconoció la propiedad de un terreno en un paraje conocido como “puntas de Monsalvo”, a favor de José María Escurra y Agustín Acosta, cuya superficie se componía de cinco leguas cuadradas aproximadamente. El 15 de mayo de 1838, José María Ezcurra vendió a Agustín Acosta la parte que tenía de terreno.  

                El 20 de Junio de 1868 el Superior Gobierno vendió a los herederos de Agustín Acosta 876 milésimas de una legua cuadrada que resultó el sobrante de la mesura practicada en el año 1866. 

                 En el año 1906, los herederos de Agustín Acosta, venden a la Compañía del Ferrocarril del Sud 308,734 metros cuadrados destinados a la estación y vías. 

    (*) A través de los años los números de los cuarteles han variado, con excepción del Nº 1 que pertenece al ejido urbano, este relato tomado de antiguos escritos, contiene para el mismo cuartel dos números distintos, no podemos saber si se debe a un error de trascripción o efectivamente así se los denominaba.

                                       Martín Fierro – Documentos que pueden certificar la existencia real del personaje en el pago de Monsalvo. (**) 

                 Bien sabemos que es una creencia bien generalizada la existencia de Martín Fierro como un personaje de ficción. No obstante se reproducen a continuación una serie de documentos que pueden tener relación con el personaje de Hernández, relatos que habría obtenido de su gran amigo Álvaro Barros quién estaba como Jefe del Batallón Nº 11 de línea, destacado en Azul, que por ese entonces era la frontera Sud con el indio, cuando se suceden los acontecimientos que a continuación se relatan. 

                 Es interesante observar, que, en la documentación, que lógicamente es cronológica, se refieren siempre al mismo individuo, por los hechos, los lugares y las consecuencias. El porqué del nombre Martín, cuando dicha documentación dice Melitón, todavía, hoy es un misterio, el Sargento Mayor Álvaro Barros o el redactor se equivocó probablemente y escribió Martín, pasando inadvertido al ser firmado por Álvaro Barros. 

                 Es así que en 1866 un individuo con el nombre de Martín Fierro es enviado preso a la frontera del Sur. El citado documento expresa lo siguiente: 
    (documento encontrado en los archivos del Juzgado de Paz del Tuyú por Rafael Velázquez.) 

    “El Comandante en Gefe de la Frontera Sud                                                                                                             Azul, Agosto de 1866 Al Sr. Juez de Paz de Monsalvo, Don Enrique Sundblad. 
    El que suscribe acusa recibo de la comunicación de V. fecha 16 del presente y del individuo Martín Fierro, destinado al Batallón 11º de Línea, recomiendo aV. Haga todo empeño en remitir algunos más para remonta del cuerpo.” Dios Gde. a V.                                                                                                                         Álvaro Barros 

     El 10 de agosto de 1866 el Juez de Monsalvo comunicó al inspector de Milicias D. Arturo Martínez que el individuo Melitón Fierro, ha sido sentenciado al servicio de las armas en el batallón de Línea. Al comunicar a Barros, el Juez de Paz de Monsalvo, con respecto a Fierro, se dirige en los siguientes términos:                                                                                                 “Mari – Huincul, Agosto 10 de 1866 Al Sr. Jefe del Batallón 11 de Línea, Sargento Mayor Álvaro Barros. El infrascripto remite a V.S. de Juzgado en Juzgado, al preso Melitón Fierro destinado al servicio de ese Batallón por el término de tres años, a contar desde la fecha, a causa de haber resuelto el Señor Juez del Crimen del Departamento Sud (***), que las heridas inferidas por el referido Fierro eran leves, y por consiguiente correspondía a este Juzgado condenarlo. Dios Gde. a V. S.”                                                                                                                    Enrique Sundblad                                                               Juez de Paz de Monsalvo (***): Dolores) 




     El mismo día el Juez de Paz de El Vecino (hoy Gral. Guido) emite una nota al Juez de Paz del Partido de Arenales (hoy Ayacucho) diciendo: 

    “Al Señor Juez de Paz y Cmte. Del Partido de Arenales  El infrascripto remite á V. al preso Melitón Fierro y un pliego cerrado del Sr. Juez de Paz del Partido de Monsalvo para que se sirva V. hacer pasar bajo segura custodia, de Juzgado en Juzgado, hasta el Azul á donde se halle el Gefe del Batallón Nº 11 de línea Sargento Mayor Dn. Álvaro Barros. 
    Dios Gde. á V. ms. años” 
    (Libro copiador de notas del partido de El Vecino, Pág. 197,198, año 1866.)

    Una Pelea en la Pulpería La Rosa 

     “La Rosa” ó “Boliche de La Rosa”, estaba ubicada en campos pertenecientes al coronel Agustín Acosta, ubicados en estancia La Rosa, en ella se produce, por cuestiones del momento, una discusión y posterior pelea entre dos individuos llamados Melitón Fierro y Policarpo Vera, (el historiador Gramigna lo llama Pablo, que era hermano de Policarpo) por la misma el primero hiere levemente, con un cuchillo, al segundo y pretende darse a la fuga, pero una partida lo apresa y es detenido en “Mari-Huincul” 

    Es remitido a Dolores y en la nota se expresa:
                                                      Mari Huincul: 27 de Junio de 1866. Al Sr. Juez de Primera Instancia en lo Criminal del Departamento del Sur, Doctor J.J Cueto. 
    El infrascripto tiene el honor de dirigirse a VD. comunicándome que por conducto del Sargento Bartola Santucho, remito a V.S. el sumario Criminal, de una pelea acaecida en este partido, de que resultó reo Melitón Fierro, a quién con esta misma fecha y a cargo del mismo Sargento remito a la disposición del V.S. como también las armas que le fueron tomadas. Dios Gde. á V.S. (**) 

    (**Tomado de “Notas recibidas de los Alcaldes años 1866 – 1867”

    Actualmente este libro ha desaparecido del Juzgado de Paz de Maipú lo que hace presumir que la persona que lo llevó sabía que se trataba del personaje de José Hernández. También al libro de notas de 1867/68 se le han arrancado las páginas 17, 18, 19 y 20, presumiblemente hecho realizado por la misma persona, porque en la página 7, se ha subrayado con lápiz, “Carmelino Fierro”, en una nota que dice; “Mari – Huincul: Mayo 15/1867. Al Alcalde del Cuartel 2º. Citará Vd. Para que comparezca el miércoles 20 del corriente, al vecino de ese Ctel. Carmelino Fierro, a contestar una demanda que le ha interpuesto Miguel Javer por mezcla de ovejas”. Esta persona que posiblemente estuvo investigando, creyó que Carmelino Fierro pudo haber sido pariente de Melitón.)

                 El 1º de julio de 1866 el Juez de Paz Don Enrique Sundblad le envía al Alcalde del Cuartel 2º Don Agustín Lastra, la siguiente nota;                                                                                                   Mari Huincul, Julio 1º de 1866 
    Al Alcalde del Cuartel Segundo Ciudadano Agustín Lastra.
     Inmediatamente que esta reciba remitirá Vd. A este Juzgado, el facón del individuo Pablo Vera; así también un caballo zaino, un lazo trenzado y un bozal, perteneciente al reo Melitón Fierro, y que se encuentran en la casa del referido Vera.” Dios Gde. a Vd. (***) (***: Libro Copiador de notas del Juzgado de Paz de Maipú) 

                 Fierro es incorporado a la Segunda Compañía acantonada en Tapalqué, permaneciendo hasta el 26 de diciembre, día que desertó junto con Sixto Base. Regresando a su Pago de Monsalvo. 

                 Álvaro Barros fue confidente y colaborador en la redacción de varios artículos del diario “El Río de la Plata” fundado por José Hernández el 6 de agosto de 1869 y a su vez en noviembre del mismo año crea el Club d de los Libres donde se reunían Álvaro Barros, Vicente G. Quesada, Carlos Pellegrini y otros. Es muy probable que Álvaro Barros le contara las andanzas de Melitón Fierro y que despertara en José Hernández la creación de su obra literaria que comienza a elaborar en marco de 1871. 

                  El 17 de enero de 1873 pone en circulación su poema gaucho con notable repercusión. Este relato sirve para demostrar la existencia de Melitón Fierro en el partido de Monsalvo y para certificar la amistad que unía a Álvaro Barros con José Hernández. 
                                        
                 Posterior a este relato, hace unos años, aparecen unas fotocopias, presuntamente de actuaciones notariales, donde se relatan los acontecimientos vividos el 7 de junio de 1866 en la pulpería La Rosa conjuntamente con las declaraciones de todos los involucrados, que el Dr. Oscar Guma le facilitara al juez retirado de Dolores, que escribió “Yo, Melitón” y en cuyo libro aparecen. 

                Pero son SOLO FOTOCOPIAS que no tienen ningún VALOR HISTÓRICO NI JURÍDICO, tal vez algún día aparezcan los originales que nos permitan ciertamente afirmar que los hechos que tuvieron lugar aquella tarde del 7 de junio de 1866 en una pulpería de Monsalvo, fueron los que originaron el Martín Fierro. 
    - - - - - -
    Bibliografía:  Libro "Por los Pagos de Monsalvo" de Iver E. Gramigna (T.I)  – "Maipú por tus primeros cien años" del Ing. Juan J. Barbieri ambos edición 1978 - Investigaciones propias, aportadas por el Dr. Oscar Guma, de las fotocopias facilitadas para el libro “Yo Melitón”    


    Juan R. Naddeo. Maipú: abril de 2006.   











     

















    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.