Biografías maipuenses: Dr. Julio Ismael Guma - Por Jorge H. Ávalos

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    Biografías maipuenses.

    Dr. JULIO ISMAEL GUMA. 



     Recopilación e investigación  Jorge H. Ávalos.

                 24.04.1913 El que fuera Diputado Provincial a la Honorable Legislatura Provincial de Buenos Aires, Dr. JULIO ISMAEL GUMA, nació en Maipú. En 1930 termina sus estudios en Colegio Nacional de Dolores, recibiéndose de bachiller, para luego cursar sus estudios universitarios en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo el titulo de Odontólogo, profesión que ejerció desde 1938.

                 Ex rector y fundador del Instituto Pbro. Mauro Golé de Maipú, dicto allí cátedras de Higiene y Merceología. Contrae enlace con Fidela Radio, con la que tienen dos hijos Julio Alfredo (abogado) y Carlos Leonardo (médico). Ejerció su profesión hasta 1972 que deja para incorporarse a su Banca en la Legislatura.

                 En 1941 inicia su vida política en el Partido Demócrata Nacional, siendo Miembro del Comité local y en varios periodos Presidente del mismo, Convencional Provincial y Miembro de la Junta Provincial.  En 1946 fue Candidato a Diputado por el Partido Demócrata.

                 En 1956 inicia su carrera de Médico Hospitalaria como Odontólogo del Hospital de Maipú. Integró el Tribunal de Disciplina del Colegio de Odontólogos en la 7º Región. Fundador y ex presidente en varios periodos del Club Jorge Newbery de Maipú, y ex Presidente del Club Social. Ex Presidente de Obras Parroquiales, durante su presidencia se realizó las obras de remodelamiento de la Parroquia de Maipú. Orador público, dio conferencias sobre su profesión.

                  En 1956 a la división del Partido Demócrata Nacional, se agrupa al Partido Conservador Popular que encabezó el Dr. Vicente Solano Lima, y miembro de la conducción local y representante de la Junta de Gobierno Provincial. En 1966 en la prescripción de los partidos políticos lo toma como Presidente del Comité local y continua trabajando por sus ideales.
             
                En 1958 fue electo Concejal y elegido Presidente del Honorable Concejo Deliberante. En 1963 es nuevamente electo Concejal.

                En 1971 en la reorganización de los partidos políticos es Miembro activos de la Junta y en 1972 en las elecciones internas es Miembro del Comité local y de la Junta de Gobierno Provincial, en el mismo año es uno de los constituyentes del FREJULI en el orden local que trasciende al orden nacional.

                 En Marzo de 1973 es electo Diputado Provincial, es Pro secretario de la Mesa, ex Vicepresidente de la Comisión de Salud Pública. Proyectos elevados: Camino Pavimentado Labardén a Maipú (incluido en al Plan Trienal como 2º prioridad). Modificación de Limites entre General Guido y Maipú. Urbanización de la Laguna Kakel Huincul, De Protección a la Madre Soltera.

                En 1974 es elegido otra vez Miembro del Comité Local y de la Junta de Gobierno Provincial.
             
     El Dr. Guma falleció en Maipú el 10 de Enero de 2001.

               


             

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.