Santo Domingo; Sus orígenes - Por Juan R. Naddeo

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

     SANTO DOMINGO

    Investigación Juan R. Naddeo.


                                                 

         
           

     Antecedentes Históricos


                Estas tierras, al igual que las de los alrededores, pertenecieron en su origen a Don Francisco Ramos Mejía, cuyo título le fue otorgado el 27 de agosto de 1825, por el escribano Mayor de Gobierno José Ramón Basavilbaso.

                         Francisco Ramos Mejía fallece el 5 de mayo de 1828 y sus tierras son heredadas por su esposa Doña María Antonia Segurola. Con el correr de los años fueron pasando y sub dividiéndose por las familias Ramos Mejía, Elía, Madero, Ezcurra, y otras.

                     Mientras tanto, vecinos de la zona solicitan a la Empresa Ferrocarril del Sud, contemple la posibilidad de extender un ramal del mismo desde Gral. Guido hasta Juancho, posibilitando a los pobladores la comercialización de sus productos como así también el tránsito hasta los centros más poblados. Este petitorio fue elevado a las autoridades pertinentes en el año 1904 y lo firmaron entre otros, los señores Carlos Guerrero, Eduardo Castex, Benjamín Zubiaurre y Agustín Acosta, (hermano de Francisco, Alcalde del cuartel V, y dueño de la pulpería “La Rosa”) todos grandes terratenientes del lugar. La oficina Vías y Obras del Ferrocarril, tres años después realiza un proyecto para la construcción del ramal.

                 Así las cosas la Señora Magdalena Elía de Ezcurra, quién tenía su estancia en la zona lotea unas hectáreas de dicho establecimiento, vendiendo al ferrocarril una fracción de los terrenos para ser destinados a la futura estación “Santo Domingo”, el mismo nombre que tenían la laguna del lugar y su estancia.

               En el año 1907, mandó levantar un plano de solares y quintas para fundar un pueblo en inmediaciones de la estación “Santo Domingo”.

                El primer remate de estas tierras lo realiza el martillero Arturo Etchegaray el día 8 de diciembre de 1909. Con marcado éxito realiza tres remates más expresando;

    “...el pueblo de Santo Domingo, a tres años de fundación, es un centro de población muy importante, cuenta con cuarenta edificios de material, varias casas de comercios entre las que se destacan Casielles Hnos., Quintana, entre otras; Destacamento de Policía y en breve  Delegado Municipal; La iglesia católica, donación de la señora Magdalena Elía de Escurra perfectamente concluida será inaugurada antes del remate...”

    Este remate, última subasta pública de solares sobrantes, se realizó el día 27 de noviembre de 1910. (*)

                La misma Señora antes citada  dona un terrero de 5.000 mts cuadrados al Consejo Nacional de Educación para una escuela y 2.707 mts cuadrados para la construcción de una iglesia la cual se inauguró y bendijo el 20 de noviembre de 1910 bajo la advocación de Santo Domingo, cuya imagen es custodiada en su altar.

                Fue bendecido por el Exmo. y Rvmo. Sr. Obispo de La Plata Dr. Juan N. Terrero, acompañado por el edecán de la Catedral de Buenos Aires Don Marcos Escurra.

                 Asistieron, además al acto, el Padre Superior de la Misión Salesiana en Rawson, Pbro. Bernardo Bachina, El Pbro. Francisco Rodríguez Avellón, Capellán de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires y el Pbro. Manuel Rodríguez Brochero.

                Por la tarde el Sr. Obispo confirmó cincuenta niños y adultos luego de lo cual hizo entrega a la Sra. de Ezcurra, de la Cruz, condecoraciones y Diploma Pontificio “Por Esclesia et Pontífice”, en recompensa de sus muchos servicios prestados a la iglesia y pronunció un elocuente discurso.

                En dicha oportunidad fue madrina la fundadora, mientras que de las imágenes y del altar lo fueron Doña Josefina Cáseres de Elía y Don Francisco Althaparro.

    (*); Ministerio de Obras Públicas: Dirección de Geodesia, Asesoría Histórica

    Doña Magdalena Elía de Ezcurra

                Fue figura de singular relieve en la sociedad por las cualidades de inteligencia y bondad que la caracterizaban; dotó a la iglesia de ornamentos y todo lo necesario para el culto. Al Sr. Cura lo subvencionaba con doscientos pesos mensuales.

                El 27 de mayo de 1922 falleció en Capital Federal, dejando a sus hijos; Mariano, Luis Isaías, y María Magdalena y a tres hermanos; Máximo, Agustín y María E. de Lavallol
    El 29 de mayo, previa misa de cuerpo presente, en la parroquia de “El Pilar” fue sepultada en la Recoleta. En Santo Domingo el 12 de Junio se ofició por ella un solemne funeral con asistencia de todo el vecindario.

    Delegación Municipal; Su creación

               Siendo Ricardo Otamendi el intendente de Maipú y oficiando de secretario Nicolás Napolitano se resuelve en sesión ordinaria, el 28 de febrero de 1913, crear en el pueblo de Santo Domingo, una oficina de la Delegación Municipal que dependa directamente de la Intendencia a cargo de un empleado que se designa con goce de sueldo mensual que se podrá fijar dentro de la suma de cien pesos moneda nacional, cantidad que deberá cubrirse de rentas generales, con imputación a autorizaciones especiales, estableciéndose como límites de su jurisdicción los de la colonia y propiedades comprendidas en los cuarteles, tercero y sexto del distrito.

    Primer Delegado

    “El que suscribe, Intendente Municipal del Partido, en uso de facultades que le son propias. Decreta;
           Art. 1º - Nómbrase a Don Vicente Forni para desempeñar el cargo de delegado de esta Intendencia en Santo Domingo, jurisdicción de este partido.
         Art. 2º- Póngase en posesión de su puesto en el día de la fecha como así también de los útiles indispensables para el funcionamiento de la Sub – Delegación
        Art.3º - Acuérdasele un sueldo de cien pesos a “Autorizaciones Especiales” de acuerdo con la autorización del H. C. Deliberante con fecha 27 de febrero del corriente año.
      Art.4º - Comuníquese, cúmplace y dése al R.O

    (Del Libro de Actas de la Municipalidad de Maipú, Pág. 255 del año 1903/19.)

    Aceptación de una donación para la Delegación

                Con fecha 16 de Julio de 1914 el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Maipú comunica al intendente que en la sesión de la fecha se ha aceptado la donación por parte de la Sra, Magdalena Elía de Ezcurra de un solar para la edificación de la Delegación. al mismo tiempo se lo faculta a suscribir la escritura respectiva a nombre del Municipio.

                El 28 de febrero de 1915 el H.C. Deliberante, comunica al Sr. Intendente Municipal Don Ricardo Otamendi

    “...que visto el expediente relativo a la donación de una finca y manzana y media de terreno que ofrece a la Municipalidad la señora Magdalena Elía de Escurra para uso público en el pueblo de Santo Domingo y tratándose de un asunto de interés que requiere la inversión de fondos que la actual situación del tesoro no permite, se resuelve tener presente el ofrecimiento para otra oportunidad y agradecer las incesantes muestras de generosidad que hacia esta comuna ha demostrado tan distinguida dama.”
    (Libro de Actas de la Municipalidad. Años 1903/19)

                Por todo lo hasta aquí expuesto, el comerciante Carlos Giorgis, establecido desde poco tiempo antes en el lugar con almacén y ramos generales ofrece una habitación para instalar la Delegación Municipal, salvando así los inconvenientes del vecindario.

    Cesantía de Vicente Forni

    Decreto  (10 de septiembre de 1917)

    El suscrito Comisionado Municipal del Partido, haciendo uso de sus facultades
                                                    DECRETA:
    Art. 1º - Declárase cesante en el puesto de Delegado Municipal de Santo Domingo a Don Luis Forni y nombrase en su reemplazo a Juan De La Fuente, con el sueldo fijado en el presupuesto vigente.
    Art. 2º - Hágase saber al delegado cesante que debe entregar a su reemplazante bajo prolijo inventario los libros, muebles y demás útiles pertenecientes a la Delegación
    Art. 3º - Comuníquese, publíquese y dése al R.O.

        Simón Platini                                                                        Martín Rappallini
           Secretario                                                                   Comisionado Municipal

    (Libro de Actas Municipalidad. Pag.341.)

    GUÍA COMERCIAL DEL FERROCARRIL DEL SUD DEL AÑO 1922

    Habitantes;  500
    Delegado Municipal; Martín Gacheteguy
    Policía; Subcomisario; G. E: Alzaibar

    Servicios Públicos y Particulares

    CORREO; Estafeta hotel Genaro Escala
    ESCUELA DE LA PROVINCIA; Hasta 4º grado concurren 150 alumnos.
    TELÉGRAFO; F. C. Sud.
    COCHERÏA; Pedro Recalt
    CONSTRUCTORES; Cuevas y Gómez
    FARMACIA; Giorgis é Hijos.
    HOTELES; Genaro Escala, Manuel Suárez
    MENSAJERÍA;  Galera que sale de la estación los días miércoles y domingos a las 6, con destino a Gral. Lavalle, pasando por los establecimientos; “San Francisco”, “La Colorada”, “Los Franceses” regresando los martes y viernes haciendo el mismo recorrido.

    Agricultura, ganadería y comercio.

    AGRICULTURA; Bonavita Hnos. Pablo Corti, Calixto Monje. Juan Ohaco, Andrés Raggio
    CABAÑAS; “San Eduardo”, de Eduardo Malone – “San Martín” de Luis Escala – “San José” de Juan M. Tosoni.
    ESTANCIAS; “la Colorada” de Candelaria F. de Duhau, “San Francisco” de Ernesto y Samuel Bosch, “El Arazá” de Botto hijos y Althabe, “Santo Domingo” de Mariano Escurra,
    “Las Chilcas” de Martín Gacheteguy, “La Merced” y “Tancho” de Carlos Giorgis é hijos
    TAMBOS; Martín Del Giudice, Pedro Santisteban.
    ALMACENES y RAMOS GENERALES;  Carlos Giorgis é Hijos, Manuel Suárez

    Hay donde hospedarse, servicios de coches a la llegada de los trenes diurnos únicamente.
    LOS VIAJEROS PARA GENERAL LAVALLE DEBEN DESCENDER EN ESTA ESTACIÓN,
     Habiendo una mensajería hasta ese punto como puede verse en este detalle


    GUÍA COMERCIAL DEL FERROCARRIL DEL SUD AÑO 1939

    AUTORIDADES
    Municipales; Delegado– Policía; Subcomisario – Judiciales; Alcalde-Juzgado de Paz de Maipú.

    SERVICIOS PÚBLICOS
    Estafeta Correo – Estación FDS. Matadero particular – Telégrafo FCS – Galera a estancia “Carri – Lauquen” (tocando cuatro puntos en su trayecto – Distancia diez leguas (52 Km. aprox.)

    INSTRUCCIÓN
    Escuela Nacional (Laines): 40 alumnos – Escuela Pcia. Nº 5: 28 alumnos – Escuela Pcia. Nº 7: 32 alumnos.

    INSTITUCIONES VARIAS
    Iglesia Católica – Club Sportivo Santo Domingo (50 socios) – Club Defensores de Santo Domingo (50 socios)

    COMERCIO
    Abastecedores: 1 – Acopiadores de aves: 1 – Almacenes: 5 – Verdulerías: 1 – Hoteles: 1 (8 camas) – Panaderías: 1 – Peluquerías: 1 – Surtidores de nafta: 2 – Zapaterías: 1 – Herrerías: 2 – Horno ladrillos: 1.

    HABITANTES
    1003(no se indica pero posiblemente se trate de la zona de influencia o del cuartel en el que está ubicada la localidad.)

    MOVIMIENTOS ESTACIÓN F.C.S. (desde junio de 1937 a julio de 1938)
    Pasajes Despachados: Primera clase: 92 – Segunda clase: 911.
    Cargas Despachadas; (por unidad) Vacunos; 25.058 – Equinos; 87 – Lanares; 20.380 – Porcinos; 266.
    Cargas Despachadas (en toneladas) Aves y Huevos: 10 – Crema de Leche: 1 – Cueros: 23 – Girasol: 421 – Lana: 103 – Madera: 15 – Lino: 1.528

    AGRICULTURA – GANADERÍA
    Agricultores: 33 (ocho con más de 200 Hect. de siembra y quince con menos de 200 Hect. cada uno)
    Arrendatarios: 37 – Invernadores: 3 – Estancias: 18 – Tamberos: 3 – Criadores de Aves: 9.

    ÁREA SEMBRADA  (Campaña 1938/39)
    Trigo: 300 Hect. – Avena: 300 Hect. – Lino: 4.100 Hect.

    VALOR DE LA PROPIEDAD (por Hectárea)
    Chacras y quintas: $ 100 la Hect. – Campos Buenos: $ 80, Regulares: $ 50/60- Bajos: $ 30

    RÉGIMEN DE LLUVIAS
    Año 1928: 601 mlm – 1929: 492 – 1930: 813 – 1931: 912 – 1932: 887 – 1933: 1004 – 1934: 725 – 1935: 393 – 1936: 723 – 1937: 633 – 1938: 449 (hasta junio, inclusive)


    GUÍA COMERCIAL DEL FERROCARRIL DEL SUD AÑO 1946

    AUTORIDADES
    Municipales: Delegado – Policiales: subcomisario – Judiciales: Alcalde Juzgado de Paz de Maipú.

    SERVICIOS PÚBLICOS
    Estafeta de Correos – Estación F.C.S. - Matadero Particular – Telégrafo FCS – Galera a Estancia “Carri – Lauquen" (recorrido 10 leguas, 52 Km aproximadamente)



                                                      ======================
     Referencias
    Libros "Por los Pagos de Monsalvo (T. I y II. Año 1978) de Iver E. Gramigna. Libro "Maipú, Por tus primeros cien años" del Ing. Juan J. Barbieri ( año 1978)
    Datos extraídos de las Guías Comerciales del Ferrocarril del Sud, guardados en el Museo Kakel Huincul, cuyos aparecen al pié de cada extracción.)
    Maipú; Julio de 2007.




    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.