Historia del hospital de Maipú - Por Juan R Naddeo.

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    HISTORIA DEL HOSPITAL MUNICIPAL DE MAIPÚ

    Por Juan R Naddeo.



    “En el pueblo de Maipú. Provincia de Buenos Aires, a diez y ocho días del mes de agosto de mil novecientos veintinueve, reunidos el pueblo en general, la Comisión de Damas de Beneficencia, Representante del P.E.F Alberto Montes, Autoridades locales, Representante de Colectividades extranjeras, Cuerpo de Médicos del Hospital, etc.

    Siendo las 14 y 30 horas, y previas las bendiciones a las diferentes Salas, hechas por el Rdo. Padre Mauro Golé y ejecución del Himno Nacional por la Banda Municipal, la Presidenta de la Asociación de Damas e Beneficencia, por intermedio de su secretaria, declara inaugurado el nuevo edificio propio del nosocomio que patrocina.”

    (Acta 74 del Libro de Actas de la Comisión Damas de Beneficencia.)


              Hicieron uso de la palabra en dicho acto el Director del Hospital e Intendente Municipal Dr. Mario Monti, el Dr. Alberto Montes en nombre del Gobernador, el cura párroco Mauro Golé y la Sra. Eva J. F. de Alzáibar. A continuación, se sirvió un lunch, en una de las Salas de Hospital, del que participaron invitados especiales.

    Damas de Beneficencia del Hospital

              Un grupo de damas, presididas por la Sra. Catalina Lahitte de Marino forman una Sociedad de Beneficencia, con el objeto de llevar adelante los destinos del “Hospital de Beneficencia”, de carácter privado y dotarlo de todas las condiciones posibles para su mejor funcionamiento.
    Para ello alquilan al Sr. Carlos Capitani un inmueble ubicado en la esquina de Laprida y Necochea, naciendo así, la Sala de Primeros Auxilios de Maipú.

              En el acta del 5 de mayo de 1927, del Libro de Actas de la Sociedad, hace referencia a la misma diciendo: “…que el Hospital está en estado ruinoso, por cuyo motivo peligran las condiciones higiénicas del mismo, resolviéndose pasar nota al Sr. Carlos Capitani, pidiéndole proceda a efectuar una pintura general de muros y puertas, debiendo la Comisión efectuar la colocación de vidrios que hacen falta en las diferentes Salas…”

              Ese grupo de Damas de Beneficencia estaba integrado por las Sras. Juana F. de Delfino – Marí L.U. de Bordarampé – Catalina D. F. de Di Rago – Luisa B. de Galletti – Atilia V. R. de Marino – Graciana V. de Rodriguez María Luisa de Dante – Eva F. de Alzáibar y las Srtas;  Eufémia Múrias – Susana Posse – Josefa Eyherarhet , Delfina Boly – Raquel Arigoni – Julia Galletti – Irma Marino – Nilda marino – Nilda Rappallini – Cora Rappallini – Ana Delfino – María T. Delfino.

              Esta Comisión trabaja continuamente, realizando festivales, kermeses, bailes, funciones teatrales y cinematográficas para recaudar fondos.
    Recibe donaciones y subvenciones Municipales. El Gobierno de la Provincia le acuerda un subsidio de $ 50.000.

               En la reunión del 6 de junio de 1927 de esta Comisión, se produce un acontecimiento que iba a cambiar la obra que venían realizando.

              Se trataba ni más ni menos que el anuncio de la donación que los esposos Lahitte-Marino van a realizar consistente en una manzana de terreno de su propiedad ubicado en la calle Lavalle entre, Leandro Alem y Tucumán, para edificar en ella el futuro hospital de Maipú.

     Juan R. Naddeo. Maipú; noviembre de 2010
    =-=-=-=-=-=-=-=-=
    Bibliografía:

     “Por los Pagos de Monsalvo” T. I, de Iver E. Gramigna – Año 1978)

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.