Biografías maipuenses; Carlos Marcos Corti - Datos aportados por su familia a Jorge Ávalos

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

         Biografías maipuenses:

                                              CARLOS MARCOS CORTI.       


    El Sr. Carlos Marcos Corti, sentado, a la izquierda y un grupo de estudiantes del Instituto Comercial Maipú, el que condujo por espacio de varios años en Maipú dictando clases de Contabilidad, Taquigrafía y Perito Mercantil. 

                El 25 de febrero de 1923 Nació en Maipú CARLOS MARCOS CORTI, era hijo de Carlos Francisco Claro Corti, zapatero y fabricante de calzados y de Amelia Fontana. 

                 Cursó sus estudios en la Escuela Provincial Nº 1, entre los años 1929 y 1935, y ya adulto en la Escuela Nacional Normal Anexo Comercial, entre los años 1970/1973 obteniendo el título de perito Mercantil, a los cincuenta a años de edad, y desde marzo de 1973 hasta diciembre de 1977 cursó sus estudios en el Instituto Francisco de Paula Robles en la ciudad de Dolores donde obtuvo él título de Profesor de Castellano y Literatura con un promedio general de 9,62 (nueve 62/100), tenía 54 años de edad.  

                 Desde muy joven estuvo abierto a toda posibilidad de estudio y fue un asiduo lector, esto también lo impulsó a estudiar guitarra con el profesor Justo Morales, brindando la excelencia de conciertos que brindara en la ciudad.  

                 Le apasionaban los idiomas tal es así que estudió italiano y francés retomando el aprendizaje de este último en la Alianza Francesa, obteniendo en 1979 el Diploma de Francés Fundamental y en el año 1981 el Diploma de Estudios Prácticos de Francés. Estuvo varios años al frente de Instituto Comercial Maipú dictando clases de Contabilidad, Taquigrafía y Perito Mercantil.  

                 Se desempeñó como profesor de Castellano y Literatura en distintos establecimientos educativos secundarios de Maipú, General Pirán y en el Instituto  Paula Robles de Dolores desde 1974 hasta el año 1989 en que fallece a la edad de 66 años, cuando se desempeñaba como Rector del Instituto Secundario Presbítero Mauro Golé.  

                 Asistió a muchos cursos de actualización y perfeccionamiento como Docente en las ciudades de Dolores y Mar del Plata, conocidos por todos como un infatigable lector de novelistas y poetas, invitado en muchas ocasiones a disertar sobre temas muy diversos referidos a escritores no solo argentinos sino europeos, tal es el caso de sus conferencias sobre los poetas Juan Ramón Jiménez, Francisco de Quevedo, Iván Turgueniev, el novelista argentino Leopoldo Marechal a quien admiraba profundamente, sobre Jorge Luis Borges a quien consideraba como el auténtico maestro de la literatura argentina, sobre el “Don Juan” de Moliere, y Ricardo Güiraldes entre tantos otros.  

                 Mención especialísima es la de su profunda vocación de escritor, que lo impulsó a escribir numerosos poemas, sonetos en especial y por los que obtuvo numerosos premios.    Entre ellos:   Año 1968 Segundo Premio Poesía 90º Aniversario de Maipú.   Año 1969 Primer Premio Poesía y Primer Premio Prosa, Agrupación Literaria Maipuense. Tercer Premio Poesía en Olavarría.  Año 1970 Premio Municipalidad de Ayacucho, Concurso Zonal Literario, Prosa y Poesía. Segundo Premio Prosa y Segundo Premio Poesía Agrupación Literaria Maipuense.   Año 1971 Premio otorgado por L.U.30 Radio Maipú. Segundo Premio Poesía Agrupación Literaria Maipuense.   Año 1972 Primer Premio en IV Certamen de Poesía en Azul  



                 Año 1974 Primer Premio Poesía en el Concurso Literario Anual, Sesquicentenario de Banco de la Provincia de Buenos Aires.   Año 1976 Primer Premio Poesía, Comisión de Cultura de la Municipalidad de Maipú.   Año 1977 Segundo Premio Poesía y Segundo Premio Prosa, Municipalidad de General Guido, Concurso Zonal. Plaqueta Poesía en el Concurso Literario 70º Aniversario de General Juan Madariaga.   Año 1983 Tercera Mención Poesía en el Primer Concurso de Cuentos y Poesías de General Pirán.  Año 1985 Primer Premio Poesía en el Primer Concurso Literario Regional “Voces Lugareñas”. Primer Premio Poesía otorgado por el Círculo Cultural de Letras “Clamor”, entregado en la SADE, ciudad de Buenos Aires.  

                 El reconocido poeta platense Gustavo García Yaraví (1920-1994) opinó, al respecto de un soneto que el Profesor Corti hiciera conocer para su consideración  

                   “Créame que Ud. es un sonetista, gracia a la que muy pocos alcanzan (…). No hay mucha gente en la provincia que escriba como usted”. (Carta de Septiembre de 1978).  

                 Fue hombre de la cultura, un apasionado de la literatura, un gustador de la música, la charla con los amigos, la buena mesa, la lectura constante. Reconocido por todas las cualidades intelectuales y humanas a las que sumó su humor sutil, por momentos irónico, que lo hacían destacarse como gran conversador, entretenido y risueño.  

                 Defensor de la verdad, la justicia y los nobles ideales, supo hacerse oír y patentizar su manera de mirar la vida. Amó entrañablemente a Maipú, a su casa natal que siempre vivió a sus padres, a su esposa Marta Inés Ferrer (Chichí), como a sus tres hijos María Amelia, María Marta y Pedro Marcos.  

                Fallece rodeado por sus familiares y amigos en Maipú el 7 de Marzo de 1989. 

    (Datos obtenidos de su familia que le fueran solicitados por el Sr. Jorge Ávalos para el Museo)

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.