1963: Cuando en Maipú se eligió Intendente revoleando una moneda al aire - Por Juan R Naddeo

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    A Cara o Seca.

    1963: Cuando en Maipú se eligió Intendente revoleando una moneda al aire.

    Por Juan R. Naddeo.

    Una moneda similar a la descrita en este relato del anecdotario histórico lugareño.




                









    Sin lugar a dudas nuestro Partido tiene sucesos y acontecimientos que enriquecen su rica historia a través de los años.

                Uno de ellos es el que a continuación relataré, pero, como todo acontecimiento, sobre todo si es histórico, se debe ubicar en el contexto de la época, remitiré al lector a un trabajo titulado “El Gobierno de facto de Guido y la presidencia de Humberto Illia (1962- 1966)” escrito por el Dr. Enrique Vanossi.

                Corría el año 1963, (7 de Julio) cuando en el país se convoca a elecciones generales de Autoridades, por supuesto, Maipú no estuvo ajeno a ello y aquí también se practicaron, resultando ganador, por votos, el partido Radical del Pueblo.

                Pero, he aquí donde comienza nuestra historia, el decreto gubernamental electoral Nº 260, convertido en Ley Nacional, para estas elecciones, disponía la proporcionalidad.
                Por ello se eligen electores, concejales en nuestro caso, quienes luego, reunidos decidieron quién sería el intendente.

                El 8 de agosto de 1963, luego de las elecciones, se reúnen por primera vez los Concejales electos, en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Maipú, es el encargado de recibirlos el señor Comisionado Municipal Capitán de Fragata (RE) Enrique Lucio Daniel García Mansilla. He aquí, junto a él, los protagonistas de esta singular historia de Maipú.

                El hasta aquí Interventor, solicita que el ciudadano de mayor edad del partido mayoritario ocupe la presidencia, recayendo ésta en el ciudadano de la Unión Cívica Radical del Pueblo Sr. Delfor Galante, quién invita al Comisionado a permanecer en el estrado de la presidencia durante el desarrollo de la sesión.

                De común acuerdo se llega a un entendimiento para que la sesión sea pública. El presidente nombra secretario para este acto al Sr. Ludovico Filleaudeau.

                Luego de ser presentados todos los diplomas que acreditan a los concejales como tales se leen sus nombres;

    Concejales Titulares: Total; 10.

    Unión Cívica Radical del Pueblo

    Por cuatro años:
    1 - Delfor Galante - 2 Juan José Barbieri - 3 - Oscar Pierguidi.

    Por dos años:
    1 - Luis María Carrano. 2 - Ludovico Filleaudeau.

    Partido Conservador Popular.
    Por cuatro años 1 - Julio I. Guma. 2 - Helvio Eduardo Parisi.

    Por dos años:
    1 - Alfredo Ducós. 2 - Juan Elías Gigena. 3 -Carlos Coudannes.

    Concejales Suplentes.

    Unión Cívica Radical del Pueblo.
    1 - Adolfo Ciro Macchi. 2 - Néstor Uría. 3 - Pablo Alza. 4 - Alfonso Raúl Maino. 5 - Néstor Lazcano.

    Partido Conservador Popular.
    1 - Eduardo B. Díaz de Astarloa. 2 - Luis Oscar Ramos. 3 - Héctor José Bozzano. 4 - Ricardo Otamendi. 5 Prudencio Bravo.

                Como primera medida el Concejo se aboca a la elección definitiva de sus autoridades... y aquí comienza otra historia pues al estar empatados en cinco concejales cada uno, desempata siempre el presidente, quién, se alega en las actas correspondientes, según el artículo 21 de la ley orgánica de las Municipalidades, corresponde al Partido mayoritario, o sea el candidato propuesto por la U.C.R.P. Sr. Ludovico Filleaudeau.

                Así continúa la designación de autoridades dentro del Cuerpo, empatando cinco a cinco y decidiendo la presidencia del bloque en favor del Radicalismo. Hasta que llegó la designación del Intendente...

                Aprobada la moción para que la sesión sea pública. El Partido Conservador solicita que la designación de Intendente sea por sorteo y por bolilla. El Partido Radical pide que se haga con tómbola con los números 1 y 2, el Nº 1 para el radicalismo y el 2 para los conservadores.

                Sobreviene una discusión entre los diferentes actores en las que no faltan los argumentos de unos y otros sobre sus principios y sobre si la suerte de una Comuna se debe jugar en una lotería, situación, que según sostienen algunos, se contempla en el articulado de la ley electoral más arriba mencionada.

                Como las diferentes posturas no se logran conciliar, se acuerda pasar a un cuarto intermedio por quince días o sea hasta el día 23 del mismo mes.

    Antes había apoyado la postura, en nombre del partido Conservador Popular el concejal Helvio E. Parisi, expresando:

    -          “En nombre del bloque apoyamos la moción, estamos por cualquier sorteo, eso sí, con un enfoque claro y preciso y no con un número elegido y un bolillero traído por el bloque de la Unión Cívica Radical del Pueblo”.

    Contestándole el concejal Juan J. Barbieri en los siguientes términos:

    -          “El bolillero, señor concejal Parisi, ha sido solicitado a la Parroquia con dos bolillas, eligiendo nuestro sector el Nº 1, porque, creemos, nos corresponde ese derecho por haber obtenido la mayoría votos y porque creía que la Nº 1 era la bolilla de la suerte.”

                Llegado el día 23 y con las presencias de todos los concejales electos el día 7 de Julio y la del Señor Cura Párroco local Pbro. Jesús Borlandelli, invitado de común acuerdo entre los bloques para proceder al sorteo, mediante la tirada de moneda, se procede a leer el acta firmada por los concejales dando su conformidad a la misma.

    “En Maipú a los veintitrés días del mes de agosto de mil novecientos sesenta y tres, reunidos los señores concejales electro el día siete de julio pasado, que al pié de la presente firman dando su conformidad a lo que a continuación se expresa:
    Durante el cuarto intermedio realizado entre los días 8 y 23 del corriente, han convenido proceder al sorteo que establece el Artículo 10 del Decreto Ley 260/1963 en la forma siguiente; Se arrojará al aire una moneda que será tirada por el Pbro. Jesús Borlandelli, debiendo previamente dejar escrito, el sector de la Unión Cívica Radical del pueblo, en su carácter de haber obtenido mayor número de votos en el citado comicios, el lado de la moneda, para con ello quedar consagrado su candidato a Intendente municipal por el período 1963-1967. En caso de no coincidir con el indicado por la U.C.R.P, sobreentendido, que queda consagrado el candidato del Partido Conservador Popular."

                A continuación, la U.C.R.P entregó a la presidencia el lado de la moneda que ellos propugnaban que era “cara” y aclaró verbalmente que las caras correspondían además a otras efigies de moneda, como caballo, cabildo, etc. Para el Bloque Conservador Popular quedó entonces el “número”. 
    A continuación, se arrojó al aire la moneda por parte del Pbro. Jesús Borlandelli y adelantándose el concejal Barbieri expresó:

    -          “Ha perdido el Radicalismo del Pueblo”.

    Para, inmediatamente rectificarse diciendo:

    -          “No, ha ganado el Radicalismo del Pueblo, ya que ha salido el resero correspondiente a la efigie de cara.”

    Constatado ello por el Pbro. Jesús Borlandelli y la presidencia.
                De esta manera resultó elegido el candidato por la Unión Cívica Radical del Pueblo Sr. Luis María Carrano.
                Inmediatamente el Sr. Carrano es puesto en funciones por el presidente del Concejo, por un período de cuatro años a partir del 12 de octubre próximo, pasando a ocupar el puesto vacante de concejal el Sr. Rodolfo C. Macchi.

                A continuación, y en representación del Partido Conservador Popular el concejal Julio I. Guma felicitó al nuevo Intendente electo y destacó que su partido colaborará con la tarea comunal.
    Respondiendo el nuevo Intendente electo Sr. Luis María Carrano con palabras de agradecimiento a lo expresado por el concejal Dr. Julio I. Guma y manifestando su firme propósito de no omitir esfuerzo en pro del adelanto y del progreso de nuestro pueblo.

                Culminaba así este suceso del anecdotario histórico de nuestro Partido, rescatado hoy del olvido gracias a un episodio que bien merece otra historia.


    Juan R Naddeo - Maipú - noviembre 2010
    ==============================
    Bibliografía:
    Libro de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante año 1963

    Mi agradecimiento para el Sr. Jorge H. Ávalos, quién consiguió el Acta a que hace referencia esta historia.

    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.